Cumplimiento de años (Mati Morán)

|


Un 24 de mayo de 1987, consecuencia de específicos encuentros de sus progenitores 9 meses antes, llegó vida nueva al mundo. Hoy hace 22 años que Mati Morán es Mati Morán. 
¿Qué decir al respecto? De mis homónimos es mi preferido. Vecino de Villa Sarmiento, futuro pediatra, peronista, hombre de la casa, barbudo, compañero de viaje, conversador, implacable, curioso, fernetista por raíces y vinista por adopción, gran amigo que sabe escuchar.

Very Varieté brinda a por ello

Estoy un poco sordo?

|
Hoy, después de haberme resignado a no entender por qué habían puesto a Valeria Lynch a cantar esa canción que para mi no tenía nada que ver con la promoción, entendí que dice "Aleluya por el modo que tienes de ahorrar." Creativos publicitarios. Únicos. Como la gente que los toma.

Inmoralidades del lenguaje

|
·La iniciativa tuvo muy buena acogida entre los miembros de la comisión.

·El acto típico debe estar acabadamente descripto en la norma.

·Imprecisiones de esta envergadura conducirán irremediablemente el proyecto hacia el fracaso.

·Y vinculado al tópico en estudio, me gustaría traer a colación, una apreciación del Dr. Fontán Balestra.

Nociones elementales de metafísica

|

Segundo escrutinio: Ballotage

|
El asunto de las encuestas es entretenido, pero pierde en precisión. Ante la imposibilidad de determinar por medio de este primer recuento de votos el vencedor, convocamos a un nuevo comicio donde esperamos ver reflejada la voluntad popular del pueblo argentino.

A votarr!

Desmond y Juliet

|

Qué lejos estoy de decir que no necesito a Perdidos en mi vida. Lo necesito. Más que nada necesito ver el último capítulo de la tres. Me prestaron la tres sin el último capítulo. Qué fantochada que te graben así de mal los capítulos. Temporada cuatro recién? Y bueno, vengo medio atrás, pero es a medias por decisión mía. Quiero decir, soy responsable por no haber empezado antes, pero no por no haber conseguido el capítulo que me falta. En todo caso, debería responsabilizar al que me la prestó así, medio mutilada.

De esta temporada tres y de lo visto hasta ahora quisiera dejar bien dicho que mis dos preferidos son Desmond y Juliet.

Puntos de contacto entre los parciales y el grandt

|
Oh sí, rotundamente sí: existen puntos de contacto entre lo que uno se encuentra al momento del parcial con lo que uno se encuentra el lunes cuando revisa el equipo con la amarga certeza de haber dejado pasar otra fecha cargada de diez mil pesos (cien billetes de cien). Como si estuviéramos involucrados en un golpe comando preparado en todos los detalles y se suspendiera a último momento por no querer disputar la tapa del diario con el brote mundial de gripe porcina, o como cuando el árbitro anula un gol, o peor, cuando anula, a instancia de su asistente, un penal que ya había dado. Estamos desconsolados.
Hoy martes, día de metabolizar la fecha, y ya unas cuantas fechas más lejos del comienzo, en mi cabeza se cruzaron dos pensamientos que viajaban en sentido inverso, y si no inverso, al menos autónomo; si no autónomo, al menos autárquico. Cada uno estaba esperando el spot de luz señalando que salían a escena, que me iba a poner a pensar en ellos, tenía al Mercosur y al Grandt. ¿Grandt y Mercosur? Puedo explicar la presencia de ambos.
El Grandt estaba ahí porque estaba pensando en que mi equipo precisa un cambio en la mitad de la cancha pero que el presupuesto, si cambio a Mancuello no llega a los dos millones; el Mercosur tenía más protagonismo porque estaba cargado de conocimiento para hablar de él en un oral. Visto en cámara lenta el choque de cuestiones habrá parecido al principio un hecho aislado, poco relevante, un tanto de no temer. Pero cuando de entre las ruinas apareció esta idea mutó el panorama.
Volvamos al asunto del camino que llevaban los pensamientos: yo cavilaba acerca de un hecho notorio -casi evidente- vinculado al rendimiento de mi equipo, su creciente efectividad producto de una regularidad encomiable, y otro más deductivo que me llevaba a pensar si quizás esa regularidad no me jugaba en contra y no era mejor un equipo que no me rinda hasta que meta un pico en alguna y que entonces me lleve el podio. Pasa que mi equipo, flamante como estaba antes de estrenar en la 4° fecha era para mi una garantía de puntaje alto. La falta de suplentes titulares me generaba algunas dudas, pero si apostaba a que todos mis titulares me jugaran bien, buena vida. Por ahí venía aproximadamente cuando la certeza de un parcial cirniéndose sobre mí me hizo asustar y medio que traté de volver al Mercosur y a sus órganos con capacidad decisoria. Ese habrá sido el instante previo al impacto. De ahí en adelante no recuerdo todo, tengo nada más que imágenes.
un parcial. mi equipo de grandt. el momento de leer las consignas. el relevamiento de la actuación de mis jugadores durante todo el fin de semana en cada partido. las dudas por lo que no sé o no entiendo. La desazón porque mi arquero no defiende valla invicta. La sensáción de que pese a haber estudiando me van a clavar. la sensación de que aunque paré los once que para mi ganaban el premio, estoy abajo de los 50 puntos. si es oral, el miedo a la pregunta animal, cagazo de que de atras de las profesoras me aparezca el forro de rozín y me pregunte algo que no sé. las ganas de que mis defensores metan gol. la bronca por haber pasado de largo el tema que más preguntan. el odio por tener a ese jugador en el banco o haberlo sacado en las fechas anteriores del equipo. las ganas de mandar dame pin al 66066 para que me vengan las respuestas al punto c de la consigna 7. el entusiasmo con que escriben mis compañeros. lo lejos que queda la punta en el torneo de amigos. la revelación de que aun si hubiese estudiado más, las preguntas que me tocaban iban a ser peores. la sospecha de que esas figuras inesperadas o esos goleadores de ocasión podrían haber estado en mi equipo, pero que de haberlo estado no me habrían jugado tanto.

Gente como uno

|


Tuve una semana muy de mirar Animal Planet, hábito que saco y pongo de mi rutina cada tanto, tan sin darme cuenta que recién cuando vuelvo a sintonizar después de un tiempo caigo en la cuenta de que había perdido el hábito. Con la tele pasa mucho eso. Cambiaste de canal para no mirar los avisos, te enganchás con otra cosa y no volvés más a donde estabas.


"Animales al Extremo" es todo lo que puedo pedir sobre la temática insectos y animales. Si alguno nunca vivió una hora al servicio de ese programa, lo recomiendo. Hacen categorías del tipo "los más.." y te muestran diez. Te dejan siempre contento. Todos los días a las nueve de la noche.

Ultraviolento

|
It's funny how colors of the real world only seem really real when you viddy them on screen.

Si hubiese tenido DVD y banda ancha mientras tenía edad y ritmos de escuela hoy sería otro. Otro con toda el rigor de la palabra; no sería yo. Sería quizás y a lo sumo, mi hermano. Igual, aunque no estuvieron en aquella época, ámbos dos entraron a mi vida al poco tiempo de haber dejado el buzo de egresados, que desde la primera lavada me quedó anatómico, en el recuerdo. En aquel entonces, año 2005, todavía existían videoclubes y canchas de paddle y Blockbuster te ponía en la pared de estrenos películas de lomo ancho no rebobinadas. Re-bo-bi-na-das. De a poco comenzaban a circular las listas de discografías en MP3 y junto con lo nuevo nuevísimo, clásicos de siempre en DVD. No confiaba del todo en el proveedor asi que elegí de entre todas una sola: La Naranja Mecánica. El DVD tuvo eso de revivir películas que en formato video hubiesen muerto sin generar curiosidad ni culpa y darles nueva vida. El efecto sildenafil en el pacman, a gran escala.

Anthony Burgess escribió La Naranja Mecánica en 1961. Aunque no hablaba de la selección de Holanda del 74, debe haberle agradado que bautizaran así a aquel equipo rebozante de cracks en el que Cruyff la descocía después de fumarse un puchito en el entretiempo. Para no perder el relato cuando no se acordaba una palabra se inventó una jerga medio choreada del ruso con muy buenos resultados. Después de haber visto la película en inglés fue muy bajo el momento que empecé a leerlo y encontraba traducidas todos los términos que se llevaban los aplausos. Es difícil que durante unos cuantos días post peli no metas en tus oraciones esas nuevas palabras. Y es exponencialmente difícil sostener eso tan lindo de decir de casi todas las adaptaciones al cine: "no, pero la novela es todavía mejor."

El miércoles, haciendo un zapping radial me encontré con ULTRAVIOLENTO, quizás la canción más conocida y menos cantable de los violadores, esto último no por enemistad de ninguna índole con ellos, sino por lo intrincada que es la letra. Hasta donde sé, es la única canción en Nadsat de la historia de la música.

Hoy caminaba por un pasillo de la facultad y empecé a sentir cada vez con mas nitidez, a medida que me acercaba al aula que cursaba, una música de corte sensorial que no puedo negar me hizo sentir bastante desorientado. Lo cotidiano tiene eso de que con un poco de música se resignifica muchísimo. El viaje con banda de sonido tiene esa gracia cinéfila de sentir que todo a tu alrededor pasa como en una película. Avanzaba por ese pasillo del segundo piso como si un otro me hubiera incorporado a mí en lo que él estaba escuchando. No era música en realidad, eran sonidos ensamblados, algo futuristas, difíciles de descifrar, oscuros. Como oliendo el sonido Kubrick de la primera escena en el Korova, me asomé y encontré que en el Salón de los Pasos Perdidos la estaban proyectando.

Esta acumulación de sucesos me trajo hasta aquí. Los dejo con la inquietud para que rastreen lo comentado ut supra.