Él soy yo (volúmen III)

|
Los inventores deberían llevarse los créditos por todo avance o desgracia que acontezca en el mundo; son ellos quienes a fuerza de ingenio y bravo espíritu alcanzan a desarrollar una idea descontextualizada del momento en que viven. No, descontextualizada no, por lo menos no siempre. Pensemos por ejemplo: el DVD es la evolución del CD. Su predecesor le dio la pauta para superarlo. Digamos entonces que los inventores se han caido del tiempo, habría que clasificarlos de otra manera, encontrar la forma de explicar cómo se mueven en relación a su época. En principio y como regla general podemos arrancar con la noción de que son adelantados a su tiempo, pero a la vez consecuencia de los que viven y han vivido. Desde la dialéctica hegeliana podríamos intepretar los momentos de invención como momentos de síntesis, pensando que condensan un proceso del tipo que propuso Hegel cuando se puso a pensar en el tema. (A veces soy tan snob..) Viajando por este camino al universo inventivo quizás descubramos la pregunta que detonó la investigación del maestro alemán. Eso sí nos abriría las fronteras y nos permitiría granjearnos el respeto de otros pensadores contemporáneos, otros que no necesariamente se alineen detrás de la cosmovisión que proponemos, pero sí avocados a desentrañar misterios cotidianos.

Traemos al festín las caras de algunos de ellos:
Rudolf Diesel

Thomas Alva Edison


Samuel Morse (código ídem)


Ferdinand Von Zeppelin

Alexander Graham Bell







Anders Celsius

(Sic)

|
El adverbio sic (del latín sic, así) se utiliza en los textos escritos, normalmente entre paréntesis, para indicar que la palabra o frase que lo precede es literal, aunque sea o pueda parecer incorrecta. En este espacio, la sección (Sic) apunta mucho más a la primera característica que a ésta última y trataremos de ir encontrando con cierta frecuencia material sesudo para compartir.

Hoy estrenamos con un párrafo de una columna de opinión de Horacio González en Página 12.

"La cuestión de la pobreza parte de una paradoja milenaria. Los credos elaborados para luchar contra la pobreza, el de la Iglesia o el de los populismos de los siglos XIX y XX, encarnan la paradoja de que deberían actuar para extinguir un fenómeno doliente del que, sin embargo, salen sus fervores militantes, sus sostenes humanos y sus virtudes caritativas. La doble vía laica y teológica de esta paradoja se traduce en los esfuerzos del evangelizador para darle catadura humana a sus redimidos y del populista por hacer del pueblo no una clientela ni una mesnada sino la sede de un acto emancipador. De ahí la suspicacia: ¿el triunfo del evangelismo no implicaría la desaparición del milenario evangelizador y la extinción de la pobreza la desaparición del político populista con sus votantes fijos convertidos en supuestos ciudadanos autoconscientes? Sobre todo el populista, en su problemática versión clientelista, se encontraría con la contradicción suprema de su accionar. Estaría trabajando para generar las condiciones de su propia extinción, pues ni él ni el evangelista podrían decir lo que se animó a escribir Marx como solución al mismo dilema: desaparecido el régimen de clases, desaparecía asimismo el proletariado que impulsó a esa desaparición."

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130230-2009-08-19.html

Hoy me desperté y pensé

|
Abro los ojos, pegajoso por tan tapado que dormí, estúpido sin causa aparente, como Desmond de un sueño de Lost. Me siento en la cama, tratando de calibrar mi astigmatismo y descifrar el reloj del equipo. Veo las 10.04. La luz que entra por la persiana me ayuda a creer. Estoy listo, mal. Repaso mentalmente qué se suponía que debía estar haciendo a esa hora, calculo las posibilidades de cumplir metiéndole pata como nunca y puteo; por haberme olvidado de poner la alarma en el teléfono principalmente, pero también por apagarlo antes de ponerlo a cargar, por la leche de que nadie en mi casa se haya dado cuenta de que me quedé dormido y porque no hay manera que haga a tiempo.
En mi casa no hay nadie, ni durmiendo, ni abajo. Raro, atípico de un día tal a esa hora. Prendo el teléfono esperando catarata de llamadas perdidas y mensajes puteadores que recuerden mi relación de dependencia y sigan sumando a mi blasfemo repertorio. El cornudo tiene fecha 18/08 y denuncia las seis y algo. Ahí está la puta causa por la cual no me sonó la alarma que quizás sí activé.. Pero a medida que me voy armando por partes, juntando mis pedazos de ropa bien, me asalta otro pensamiento aterrador: no sé qué día es, y cabe la chance de haber seguido de largo desde la siesta, y estar amaneciendo en sábado. Claro, la remera que tenía puesta era la que iba a usar para entrenar. Y si iba a entrenar tenía que ser viernes. Impresionante, dormí una siesta de 10 horas. Qué vida, macho...tenés que levantar el pie en la curva. Mejor igual, mi reputación sigue intacta.
Ya a gusto con la explicación, vuelvo a abrir el teléfono para hacerlas públicas, queriendo compartir la gracia de mi aletargado reposo. El muy obseso insiste con las 6 y algo. Levanto la vista: el equipo lo respalda dando no las 10.04, sino las 18.12.
Una siesta, a fin de cuentas; como tantas..

Tranqui, 120

|
Me enteré que hay gente que lleva a lavar el auto TODOS los días. Del vicio del domingo en la puerta a ésto hay unos pesos de diferencia nomás.

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

|
Una excusa para hablar de los Beatles..

Para quienes disfrutan escuchar las canciones distinguiendo por qué auricular sale cada instrumento y las voces, algo que con apenas un poco más de rigor deberíamos describir con el apelativo stereo, esta canción es el trampolín a unas cuantas. Se entiende, no? Al menos con la versión que tengo yo resulta.

Cosas de la civilización

|
Recibo dentro del sobre reventado de ofertas que NO quiero aprovechar que todos los meses me envía Banco Francés, una que me conmueve: Tus extracciones más seguras es el encabezado. Al fin han pensado un método de extracción que suplanta al vetusto y sanguinario cajero automático.

Por sólo $4.90, si tengo hasta 64 años -jubilados, población de riesgo, abstenerse- puedo contratar un Seguro contra robo en Cajeros Automáticos. ¿Dónde sino?

Textual, la cobertura que me ofrecen:

Robo de efectivo $1.000.- ante el primer siniestro/ $500.- ante el segundo

Seguro por muerte accidental en cajeros $30.000.-
¿Por muerte accidental se entiende todo hecho fortuito, no querido por el asegurado, tales como patinar con un ticket de extracción y romperse el coco, electrocutarse con la pantalla táctil o con el mecanismo de llave que tiene la tarjeta, o muerte accidental debe denominarse cuando sin querer una persona me quiere robar y se le escapa un tiro?

Reemisión de documentos robados hasta $300.-
Con trescientos pesos me hago la cédula y el registro y gracias. Se quedaron cortina.

Beneficios por hospitalización hasta $2.700.-
Ésta sí que está bien pensada. Qué gran alivio llegar en ambulancia al hospital, con un pie en el lado oscuro de la luna y saber que invita el Francés. Capaz me convenga hacerme de los treinta mil, ya que estoy..

Por eso, señores, cinco mangos más por mes hacen la diferencia.
Cavallo, se te escapó la tortuga.

N de la R: Domingo Felipe Cavallo impulsó la obligatoriedad de los depósitos de los salarios.

Sugerencia del Chef

|
No parar el bondi de zurda.

Él soy yo (volúmen II)

|
Invocando como apoyatura la ley 26183, para la segunda edición de este segmento traemos a los jueces de la Corte Suprema. (me veo tentado de hacer un chiste que acaba de ocurrírseme: no señora; una cosa es la corte suprema y otra cosa el corte suprema con que usted hace milanesas)

A tener en cuenta: si uno se está interesando en ser Ministro de Corte algun día, deberá estarse primeramente a lo que dispone nuestra Constitución Nacional

ARTICULO 111. - Ninguno podrá ser miembro de la Corte Suprema de Justicia, sin ser abogado de la Nación con ocho años de ejercicio, y tener las calidades requeridas para ser senador.
Las calidades requeridas para ser senador son: tener 30 años, haber sido seis años ciudadano de la Nación y disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente. Dos mil pesos fuertes es mucho, pero no sé cuanto.

Cumplimentados estos recaudos, lo importante es saber lo siguiente, la parte rica: los jueces se mantienen en sus funciones en tanto no se manden alguna macana grave. Y cuando digo hasta entonces, es posible que se dé que alguno permanezca hasta su deceso. Fayt seguro que tiene más de 75. Ya verán.

Aunque la cantidad de miembros ha ido variando al compás del tamboril, la Corte Suprema de Justicia de la Nación está actualmente integrada por 7 jueces, a quienes a veces también se los llama Ministros. Esta volatilidad en su composición no ha cesado aun y se planea achicarla más: tan es así que hasta el 2006 eran 9 y se planea que queden solamente 5. Los términos en que está expresado este objetivo me simpatiza:

ARTICULO 3º. -
A posteriori, en oportunidad de producirse una vacante definitiva se reducirá transitoriamente a SEIS (6) el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En dicho período las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se adoptarán por el voto mayoritario de CUATRO (4) de sus miembros.
Producida una nueva vacante definitiva, se reducirá a CINCO (5) el número de jueces que la componen. Las decisiones se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros.

Y sigue, porque no quedan acá los privilegios de estos 7 seres. La ley 25.716 contempla la posibilidad de que el presidente de la Corte sea investido Presidente de la Nación. De paso cañazo aclaramos qué fue lo que pasó en el 2001:

Artículo 1°. — En caso de acefalía por falta de Presidente y Vicepresidente de la Nación, el Poder Ejecutivo será desempeñado transitoriamente en primer lugar por el Presidente Provisorio del Senado, en segundo lugar por el Presidente de la Cámara de Diputados y a falta de éstos, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta tanto el Congreso reunido en Asamblea, haga la designación a que se refiere el artículo 88 de la Constitución Nacional.

Ahora sí, después de tanto preámbulo y calentamiento global, aquí están, estos son:

Ricardo Luis Lorenzetti, quien no tiene más bigote.


Elena Highton de Nolasco


Carmen María Argibay








Juan Carlos Maqueda (bromeando con Lorenzetti)


Raul Eugenio Zafarroni








Carlos Fayt


Enrique Santiago Petracchi

De los recursos no renovables

|
Hay alguien en mi casa, para ser precisos en mi cocina, que jamás olvida, después de prender una hornalla o la estufa, devolver el fósforo que utilizó a su caja, dejándome siempre a mi el estúpido privilegio de raspar con un fósforo usado.

De voz a texto

|
A extrañas horas de la noche recibo un invasivo mensaje -del tipo duplicate hoy- del asterisco ajskajskjv, cifrado con que aparecen los que movistar envía desde su cuartel de operaciones a sus clientes cautivos: A PARTIR DE HOY PODES DISFRUTAR SIN CARGO DEL SERVICIO MOVISTAR VOZ A TEXTO. Sigo durmiendo.


corte a:
Ayer, tratando de comunicarme a otro celular de la comunidad, me topé con el buzón de mensajes y una propuesta indecente: dejá tu mensaje, movistar convierte la grabacion a texto para una respuesta mas rapida. ¿Movistar lo qué?


corte a:
Miles de personas contratadas precariamente, vistiendo un overol azul con la M verde de la compañia , conectados a unas extrañas máquinas, parecidas a un grabador gigante, tipeando el mensaje que acabás de dejar en el contestador de tu novia.

Eterno retorno

|
Tudu bom? Tudu legal?

Sin proponérmelo, dejé correr julio. Sucede a veces, suele suceder, a veces pasa que se deja de hacer algo que parecía impostergable, que estaba por delante de otras tantas cosas y nos damos cuenta de que podríamos seguir sin eso. Cuando ocurre, la revelación de que las cosas igualmente siguen su camino sorprende.

Cada vez que se toma una decisión, queda por lo menos una opción no escogida. Eso es, en esencia, escoger. Con el tiempo, las opciones descartadas, con personalidad gremial, sindicalizadas, reaparecen en el centro de la escena con despiadada maledicencia, como un actor que pierde un papel protagónico y asiste al preestreno para abuchear la obra y señalar equivocaciones. En esa instancia, podemos evaluar la realidad desde distintas perspectivas: lo que hubiese pasado si eso no pasaba o, disculpen el silogismo, eso que hubiese seguido pasando si no dejaba de pasar. Me interesa la segunda, que es la que cuadra con el parate narrativo que experimentó very varieté.

Cabe advertir que en estos juegos de suposiciones nadie acierta. Nadie va a tener jamás la posibilidad de retroproyectarse adecuadamente para averiguar qué tan bien decidió. Habría que desconfiar de todos los impulsos que nos hacen ir y venir barajando alternativas desechadas que, en definitiva, concluyen en la negación de la realidad, lo cual acabaría en la anulación de nuestra existencia actual, cosa que no queremos. De todas maneras vivimos negando la realidad, un poco por tercos, seguramente, y un poco por esa gran responsabiliad que creemos tener por nuestros actos. Sólo queda aceptarlo como realidad escogida y sacarle provecho.

Hoy very varieté vuelve a pisar el verde cesped.

Sean bienvenidos.