Marconi, Popov o Tesla?

|
La discusión se extiende desde fines del XIX a la actualidad y depende de la simpatía que se tenga por el país de orígen de cada uno de los involucrados.
Para celebrar su aparición, valga citar a Giovani Sartori en Homo Videns: "La palabra es un “símbolo” que se resuelve en lo que significa, en lo que nos hace entender. Y entendemos la palabra sólo si podemos, es decir, si conocemos la lengua a la que pertenece; en caso contrario, es letra muerta, un signo o un sonido cualquiera. Por el contrario, la imagen es pura y simple representación visual. La imagen se ve y eso es suficiente; y para verla basta con poseer el sentido de la vista, basta con no ser ciegos. La imagen no se ve en chino, árabe o inglés; como ya he dicho, se ve y es suficiente. [...]La radio es el primer gran difusor de comunicaciones; pero un difusor que no menoscaba la naturaleza simbólica del hombre. "

Al márgen de esto, Cuba es la isla de las FM emblemáticas. A dos de ellas habré de referirme:

RADIO RELOJ
En sintonía que no recuerdo ni es necesario conocer, está Radio Reloj. El concepto de radio reloj está sobradamente desarrollado en esas dos palabras. Es como si transmitieran sobre el 113. Los locutores son por lo general dos o tres, uno de ellos una mina (no sé cómo hacen para mantener el mismo formato 24 hs. al día), y van leyendo titulares de interés general sobre un tic tac que te trina. Se cumple un minuto, avisan la hora exacta y siguen. Músicas jamás.
Para verla en funcionamiento, escuchar el final de me gustas tú, de José Manuel Arturo Tomás Chao.

RADIO REBELDE
Atemorizados por la avanzada revolucionaria, alertados de la creciente notoriedad que tomaba el movimiento guerrillero y concientes de su propia debilidad, los funcionarios de la dictadura de batista recurrieron al armamento dialéctico, promoviendo la desinformación como estrategia de combate, algo que ya habían practicado a fondo cuando fue el ataque al moncada, en el 53. Las fuentes batistianas hablaban de una guerrilla derrotada, de episodios aislados y controlados, del magnífico despliegue militar tendiente a sofocar la insurrección. Triunfante la revolución, el bombardeo mediático vino desde afuera.
En razón de esto, se entiende que la guerrilla -también- necesitara un aparato mediático a su servicio. Sus dos bastiones fueron, en orden de aparición, Radio Rebelde y Prensa Latina. Prensa Latina fue la agencia de prensa que se ideó con la finalidad de rebatir las crónicas de AP y UP, las cuales respondían a intereses digamos que opuestos a los objetivos de la revolución. Radio Rebelde -otro nombre para celebrar- era una radio que transmitía clandestinamente y daba las noticias que la dictadura escondía. Bastante seguido, los líderes revolucionarios hacían a través de RR sus arengas. Hoy por hoy radio rebelde perdió su encanto a manos de un nuevo director de programación que priorizó contenidos menos formadores de conciencia, del estilo música cachengue, locutores-animadores y consignas tipo vale.

Fútbol bipolar

|
El fútbol es el bálsamo de los argentinos. Debo decir los argentinos como si no fuera yo mismo uno, haciéndome el iva exento y pareciendo pedante, porque si hay algo que critico y en función de tanta convicción evito hacer, eso es flipar de un lunes para otro la concepción de la vida. Para mi gusto el mejor estado de un hincha es cuando se pone en racha derrotista. Ayer en el olé leía a Leo Farinella, gallina confeso y practicante, disparando grueso calibre a la presentación de river en la cancha de boca por el último derby y terminé de convencerme de la inestabilidad emocional del fanático. Hice un expermento sobre lo que escribió en olé reemplazando las cuestiones que tenían que ver con river por referencias a boca. Quedó un aproximado de lo que hubiese dicho Marcelo Guerrero si el que perdía era el equipo de la ribera. Admito que en este caso anduvo porque la realidad de ambos equipos es nefasta.

El de Leo Farinella:
El título de este artículo es toda una demostración de lo que se vive hoy en River. No importa perder prestigio, pisotearlo, que nos carguen con la B, pelear los promedios desde abajo. Vivimos de la caza y de la pesca, nos revolcamos en la tristeza, nos humillamos contra cualquier equipo de veteranos con las alforjas cargadas de títulos pero peleados como perros y gatos que pierden con cualquiera, salimos últimos, damos lástima, no tenemos jerarquía y todo sigue igual, todo sigue igual de mal. Entonces, asistimos en silencio a las explicaciones de Astrada como si nada. Yo vi otro partido. River dio vergüenza. No interesa detenerse tanto en consideraciones tácticas, porque la verdad, con el rendimiento de los jugadores, no hay táctica que sirva. Respecto de la polémica sobre la actitud, un dato que refuta cualquier polémica es que perdimos todas las pelotas divididas. También hay un problema de aptitud. ¿Cómo se explica el gol que se perdió Funes Mori en el PT? ¿Es una falla de actitud? ¿De no tener personalidad todavía? Puede ser una lectura: el pibe está verde y se vio tan solo frente a una gran oportunidad que se apichonó. Esta teoría implicaría que, con más rodaje, Funes Mori en esa situación sabrá que es suave al otro palo o reventarle la cabeza al arquero, pero nunca suave al arquero. Ahora, vayamos al caso Cabral. Un central que sale por abajo, dándole la pelota a un contención rústico que está en la puerta del área de espaldas a sus rivales, o sea que no sabe quién tiene atrás, pone en un compromiso, en este caso a Ahumada, que obviamente resolvió mal. Aquí el problema es de aptitud. ¿Pueden aprender? Siempre se puede, pero hay que tener ganas de ser mejor. En el segundo gol de Boca, por ejemplo, Díaz se hizo chiquito ante el inminente fusilamiento de Medel, cuando es de esperar que ofrezca su cuerpo para salvar el arco. La tibieza con la que se afrontó el compromiso no es borrada por un cabezazo o un mordiscón de Gallardo. Eso es impotencia. Es la imagen final de un River que en los últimos años decidió tomar el camino equivocado y va a toda velocidad, acumulando multas, dejando atrás y lejos las ilusiones de la gente. No tienen juego, no ponen ganas, ¿por qué no se van todos? Hace rato que River no le da bola a lo que pasa. Todavía falta lo peor.

El de Guerrero:
El título de este artículo es toda una demostración de lo que se vive hoy en Boca. No importa perder prestigio, pisotearlo, que nos carguen con la B, pelear los promedios desde abajo. Vivimos de la caza y de la pesca, nos revolcamos en la tristeza, nos humillamos contra cualquier equipo de veteranos con las alforjas cargadas de títulos pero peleados como perros y gatos que pierden con cualquiera, salimos últimos, damos lástima, no tenemos jerarquía y todo sigue igual, todo sigue igual de mal. Entonces, asistimos en silencio a las explicaciones de Alves como si nada. Yo vi otro partido. Boca dio vergüenza. No interesa detenerse tanto en consideraciones tácticas, porque la verdad, con el rendimiento de los jugadores, no hay táctica que sirva. Respecto de la polémica sobre la actitud, un dato que refuta cualquier polémica es que perdimos todas las pelotas divididas. También hay un problema de aptitud. ¿Cómo se explica el gol que se perdió Gaitán en el PT? ¿Es una falla de actitud? ¿De no tener personalidad todavía? Puede ser una lectura: el pibe está verde y se vio tan solo frente a una gran oportunidad que se apichonó. Esta teoría implicaría que, con más rodaje, Gaitán en esa situación sabrá que es suave al otro palo o reventarle la cabeza al arquero, pero nunca suave al arquero. Ahora, vayamos al caso Bonilla. Un central que sale por abajo, dándole la pelota a un contención rústico que está en la puerta del área de espaldas a sus rivales, o sea que no sabe quién tiene atrás, pone en un compromiso, en este caso a Medel, que obviamente resolvió mal. Aquí el problema es de aptitud. ¿Pueden aprender? Siempre se puede, pero hay que tener ganas de ser mejor. En el segundo gol de River, por ejemplo, Luiz Alberto se hizo chiquito ante el inminente fusilamiento de Villalva, cuando es de esperar que ofrezca su cuerpo para salvar el arco. La tibieza con la que se afrontó el compromiso no es borrada por una patada o un pisotón de Méndez. Eso es impotencia. Es la imagen final de un Boca que en los últimos años decidió tomar el camino equivocado y va a toda velocidad, acumulando multas, dejando atrás y lejos las ilusiones de la gente. No tienen juego, no ponen ganas, ¿por qué no se van todos? Hace rato que Boca no le da bola a lo que pasa. Todavía falta lo peor.

Reflexiones de Fidel II

|
Obama aseguró esta semana, con la disputada votación en el Parlamento de la ley de reforma sanitaria, el acceso al sistema de salud a cantidad de gente que en el admirado país de la bandera de 50 estrellas nunca había tenido esa contención. Los términos precisos de la ley los desconozco, pero no creo que se aparten de la premisa "El Estado mínimo, al máximo".

La reforma sanitaria de Estados Unidos

Como corolario: Obama no deja de ser el presidente de los Estados Unidos Imperialistas de América

Zambayonny - 20 de marzo -

|
Zambayonny en el ateneo.

Desde principios de marzo se ve el perfil de zambayonny en el mobiliario urbano de la Ciudad -digo perfil, no perfil de facebook. Una foto de Zambayonny, de perfil- anunciando su presentación en el Ateneo. Pagar las gráficas en vez de salir a hacer pegatinas revela cierto status, algo de glamour. Una mueca bacana para burlarse de quiénes lo ven y no lo conocen.

El ND a esta altura se ha vuelto su trinchera. Cuando zambayonny busca calor humano se mete en ese topos donde sabe que estarán sus incondicionales. El año pasado buscó refugio allí 8 veces y a fuerza de tanta visita construyó su guarida. A la cita del sábado concurrió tanta gente como fue posible. Tan así que mayor convocatoria que la que tuvo el sábado será, por cuestiones de espacio físico, imbatible.

Antes del inicio del show sale un asistente y deja un micrófono por delante del cortinado, preludiando que habrá un presentador. Lógico, un show así necesita alguien que abra el juego. El sábado salió fierita. Sí, ese monigote es amigo de zambayonny. Según surgió antes de invitarlo a cantar juntos yo quiero ser famoso, él fue la primera persona en hacerle una entrevista radial. Nada, lo sabemos, justifica que fierita se sienta tan a gusto con zambayonny. Apretando a fondo la crítica por su presencia, habría que mencionar la nefasta complicidad que buscó - y encontró- entre el público dejando abierto el final de sus prolegómenos en la presentación como carlitos balá.

Se corrió el telón y desde un costado salió zamba a escena, con la boina verde que lo acompaña siempre. Saludó, se sentó, acomodó micrófono y guitarra, sonó las cuerdas al aire y se despachó con la demagogia a flor de piel de yo los considero mis hermanos. Un arranque digno con el que dio cuerda a la noche en que volvió el otoño al país tocando sus composiciones más representativas y algunos preestrenos que serán de la partida en el próximo disco. A más de dos años de sus primeras presentaciones en Cava 71, quizás su cuna al estrellato, zambayonny puede llamarse un músico revolucionario. Ya trasciende el género pornoputeador que lo puso en las vitrolas y con el crédito que lleva acumulado empieza a mostrar sus otras aptitudes: canciones formato canción en las que se expresa sin improperios.

Es un artista conversador, que disfruta o quizás siente el imperativo moral de explicar sus canciones, lo cual les aporta un valor agregado en el vivo. Esa pose rockera de sustentar el show sólo en intepretaciones notables, lo más cercanas al disco que la realidad permita, cada vez decepciona más. Y si encima el tipo tiene la elegancia de recurrir a las puteadas por gusto y demuestra ser probo en la utilización de terminología apropiada para explicarlas, conquista.
La alegórica araceli, vírgen de mi, llena de lugares comunes impronunciables y la cómplice tres cosas de la vida terminaron de reportarle vitoreos. De postre, milanesa de pija.

Lo dijo Fontanarrosa en Rosario: hay palabras, palabras de las denominadas malas palabras que son irremplazables, por sonoridad, por fuerza, incluso por contextura física de la palabra. Letra y música: Zambayonny. La trova encuentra en zambayonny un exponente de jerarquía, un restaurador del género. Es cierto, es un artista a quien se desestima si se enciende el filtro de lo que es vulgar y lo que no, aunque él demuestre que no está dispuesto a estancarse cual sirena varada por cargar con ese mote.
Este viernes toca de nuevo. Pruebenlon.

Cumplimiento de años (Fabio Damián)

|
Very Varieté se complace en anunciar el aniversario 23 del nacimiento de fabio damian mackinze, caso único de líder sindicalista en la propia empresa familiar, promotor desde la cómoda butaca en una cadena de supermercados americana de revueltas de personal y saqueos masivos y que por encima de esto orquesta detrás del inocente cortinado de una casa de fin de semana en la localidad de la reja una red de trata de blancas. Jugador castigado por la vida a la altura de los pulmones que se autoproclama goleador de un torneo en el cual, sabemos, no pateó jamás al arco, miembro de la sociedad "pase atrás y gol" desde 2004 y novio de américa desde febrero de 2009. le mandamos las mejores al triste cuervo.

very varieté brinda a por ello y toma nota de haber dejado pasar los cumpleaños de quienes cumplieron entre agustín y él.

Cormillot en Cuba?

|
No, libreta de racionamiento.
Una de las medidas más representativas del proceso nivelador iniciado en el 1959, implementada por el gobierno cubano en los primeros años de triunfo revolucionario, fue la elaboración de la libreta de racionamiento. Esta libreta tenía por objeto que los muchos miles de cubanos que hasta entonces pasaban hambre en serio tuvieran acceso a cierto nivel de alimentos de subsistencia, asegurando a todos los habitantes de la isla el acceso a los mismos, subvencionando al máximo una especie de canasta básica. Fue un muy útil instrumento de política socialista y la solución adecuada para resolver una situación de emergencia inaceptable, derivada de años de segregación y olvido. Con la libreta, la consigna de redistribuir el ingreso que tanto nos gusta promover y hacer sonar en nuestros oídos latinoamericanos se cumplió con creces.
Tuvo tanto protagonismo que durante muchos años fue la única forma de "hacer las compras". Digamos que del 62 al (****?¿) Por ese entonces vivían en Cuba 6 millones de personas. Si damos un salto abrupto 50 años al futuro - al presente en rigor- debió haberse adaptado al doble de población. Hoy son 11 millones 239 mil personas.
El funcionamiento abreviado de la libreta –según lo que entendimos- es el siguiente: A principio de año, los CDR (Comités de Defensa de la Revolución) levantan censos por manzana preguntando integrantes de cada casa y sus edades y en función de esos datos asignan a cada familia equis cantidad de elementos necesarios para atravesar el mes, desde dentífrico y detergente hasta café o sal. Este sistema mostró ser eficiente durante un tiempo y si bien aun hoy se recurre a la libreta y el protocolo es el mismo, lo que cambió es que a hoy lo que entra por libreta no dura más de quince días. Siguen comprando con ella, sobre todo el pan, los huevos y el arroz, pero el desabastecimiento de las bodegas es un síntoma del funcionamiento trunco de la economía. La economía de un país que, en julio de 1960, de un día para el otro tuvo que colocar toda su producción en el campo socialista porque E.U se ofendió por las expropiaciones que querían pagarle en bonos a 20 años y canceló la cuota azucarera de 3.5 millones de toneladas que oxigenaban la caja chica. El monocultivo se orientó al abastecimiento de la Unión Soviética, siendo esas exportaciones mayormente pagaderas en especie, con otros productos elaborados allá. Una vez alcanzada cierta estabilidad, el campo socialista no tiene mejor idea que desaparecer del mapa, lo cual lleva a Cuba a lo que fue el periodo especial, unos doce años de malestar y progreso nulo.
En Cuba, los salarios solamente resultan con un nivel de precios realmente bajos, intervenido, lejos del que la mano invisible estipularía si se le diera libertad de acción. De otro modo no tendrían poder de compra en absoluto (ver referencias al pie). Convengamos que si los salarios bajos se toleran a nivel capitalismo, en razón de que es la manera de que algunos tengan y otros no, en un sistema socialista lo primero que se va a combatir es esa desigualdad de base. Lo ideal sería que esa justa distribución se hubiese mantenido en el tiempo, conforme surgían “nuevas” necesidades. Quizás lo que tendría que haberse perfeccionado es el método, ya que si en un principio por falta de recursos la igualación se hizo hacia abajo, acotando lo más que se pudiera los ya por entonces exiguos salarios, posteriormente debió procurarse el progresivo crecimiento generalizado. La realidad es que nunca pudo salirse del círculo y persisten remuneraciones magras que deben ser administradas con total eficiencia.
Llega al 2010 dudando de la continuidad en el uso de la libreta. Motivos, dos. Uno, esto que comentábamos del crecimiento poblacional y la falta de recursos y otro que tiene que ver con esto último y es todavía más determinante: la aparición del peso convertible. El peso convertible vale lo que el dólar y la relación entre peso convertible/ peso cubano es de 1=25. Esto trae aparejado un poder adquisitivo desproporcional según se posea una moneda u otra y empieza a marcar diferencias entre quienes por algún medio la obtienen y quiénes no. Es una verdadera incógnita la liquidez que muestran algunos, comprando por ejemplo, una lata de cerveza a un dólar. Sacando el turismo y plata girada desde el exterior por familiares, no descubrimos otra manera oficial de amarrocar dólares. Desde una perspectiva proteccionista de la revolución, para mantener a la mayor de las Antillas en formol y que haya Cuba para rato, habría que cerrar las fronteras. El turismo contamina, su influencia es perniciosa. No por nosotros -el bloggermenospensado y yo-, los revolucionarios que vamos a vitorear la impronta revolucionaria de sus calles, su bandera y su gente, sino por el turismo de hotel que visita Cuba por sus playas, y se desentiende de lo demás.
Esta es una vaga idea de la vaga idea que tengo de la libreta hoy.
Éstos los números, de quiénes muchos gustan decir que hablan por sí solos: Libreta 62/2009

Hasta cuándo?

|
Basta de gente que desiste del uso de auriculares en el celular y lo usa como un jubilado la radio AM.

Reflexiones de Fidel I

|
Fidel vive, amigos de la duda. Prueba fehaciente de ello es su aparición en Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores con sus columnas de opinión. De hoy en adelante, Fidel escribe en very varieté.

Los peligros que nos amenazan

(Sic) VII

|
Mucho (Sic), pero las noticias brotan en este suelo fértil de realidad global antojadiza y maleable.

Hace unos días murió en Cuba un tipo -Orlando Zapata Tamayo- tras pasar una cantidad considerable de tiempo en huelga de hambre. Se dijo que era un preso político. A raíz de eso volvió a hablarse del respeto por los derechos humanos y de cómo Cuba hace como si nada. Según parece, Orlan se convirtió a las prácticas sedicionistas en los últimos tiempos, cuando ya tenía un prontuario ordinario como presidiario por mérito delictivo, de la mano de los opositores.

Me quedo con el cierre del último párrafo:
"Esperamos que los adversarios imperiales sepan que nuestra Patria no podrá ser jamás intimidada, doblegada, ni apartada de su heroico y digno camino por las agresiones, la mentira y la infamia."

Zapata Tamayo