Meadas territoriales

|
Haedo es el barrio del helado, quizás antes de llamarse así: hay quienes arriesgan que el nombre del barrio es un anagrama inconcluso en el que falta la letra ele. Bien podría ser así de no existir unos otros que apuntalan la postura de que si la primera máquina de helados recién fue inventada en 1913, un barrio que existe desde 1886 no puede haber atravesado tantos años innominado.

Polémicas a un lado, acerca del fondo de esta inocente disputa retórica, lo que debe ser dicho es que de las tantísimas heladerías que hay en el barrio, las dos emblemáticas son FLORES, sobre Carlos Tejedor, en un local en la planta baja de un edificio frente a la estación y DULCE DE LECHE, en la esquina de Fraternidad y Vignes. Quien no conoce el barrio debe saber que se encuentran a no más de 4 cuadras de distancia una de otra.

Distingue a ambas de todas las demás la proclama boca a boca de que elaboran un irreprochable helado artesanal, discurso ratificado en los hechos por la presencia en ellas de sendas máquinas empaladoras, que muy a pesar de su nombre son de singular magnetismo. En común tienen también precios razonables y el estar emplazadas en lugares físicos sencillos y extrañamente confortables. Aunque de por sí llamativa, esta convivencia de dos heladerías tan semejantes, se vuelve más encantadora conociendo el pasado común que precedió al actual y pseudo folklórico enfrentamiento que sostienen entre una y otra.

Flores, empezó con Juan pero actualmente atienden y elaboran sus dos hijos. Es una heladería que lleva muchos años de estar viva y es la que representa fronteras afuera el sabor del helado artesanal que no se produce en serie. En tren de difusión, a Flores se le ha incorporado el artículo definido femenino volviéndola en la cotidianidad LAS Flores.

Jorge, 46 años, es un tipo que rememora a David Gilmour. Alto, grande, pelo corto y entrecano. Ojos azules. Dice que sus amigos lo llaman el führer del helado, apelativo que de ambiguo tiene poco. Hace 7 que abrió Dulce De Leche. Hean aquí EL detalle: antes de eso trabajó en Flores. Por eso, por encima de cualquiera de estas cuestiones a Flores y a Dulce de Leche las hermana el helado del gusto que una lleva por nombre. Jorge, sin embargo, reniega de esta afinidad y argumenta en términos contundentes cada vez que lo chicanean queriendo saber si la vinculación es tal y tan profunda: “tu mamá y tu tía no hacen la torta igual. Si querés dulce de leche de Flores, seguí para Flores”.

Jorge Conversa con todos los que entran, más que nada porque le gusta hablar. Charlando con uno de sus compradores de domingo, día en que la fidelidad se pone a prueba, admitió estar con ganas de trasladarse a Ramos. Si eso sucediese, estos comentarios devendrán, como tantas veces sucede, anacrónicos y automáticamente anecdóticos.

Por el momento, lindo datito de color.

blog GORDO

|
la comunidad incorpora a sus filas un nuevo BLOG. en este caso el que llega para quedarse es el sitio en el que GORDO CAMIÓN expande su horizonte rutero, cortandoypegando audios del programa de radio que mejor hace oir los lunes a las doce.

Gordo Camión

Very Varieté lo bienviene y -¿por qué no?- brinda a por ello.

Cumplimiento de años (Pablo Daniel)

|

Corría el año 86. Un mes antes de las navidades, la familia más numerosa de ramos sumaba uno más al clan. En este caso, el retoño fue Pablo y por ser el primogénito recibió en suerte como segundo nombre el de su padre, un hombre a quien todos sus amigos hemos sabido conocer y frecuentar. Naturalmente, de él recibió su apellido y de un apócope del mismo surgió su nombre apelativo. Asistió ininterrumpidamente a la EÁO, desde sala de 3 hasta el fin y supo allí forjar amistades de las más diversas, gran parte de las cuales procuran estar presente en cada festejo. Poseedor de un dedo pulgar único en la especie humana, actualmente se encuentra cursando estudios de grado formándose como Ingenieroagrónomo.

Como corresponde y sin postergación,
Very Varieté brinda a por ello.


(Sic) XVI

|
"Zapperi simpatiza de corazón con la idea del rey de Francia. Con lo que no está nada de acuerdo, desde que lo leyó de jovencito, es con el libro de Vasari. Ya entonces le parecía muy improbable (y los avances tecnológicos terminaron dándole razón) que la Mona Lisa hubiese sido pintada no de una vez (como demuestra la manera en que los pigmentos fraguaron en la tela) sino en etapas. Pero lo que le parecía más imposible es que Leonardo realizara el mejor retrato de su vida para un oscuro usurero, usando como modelo a una mujer de la que nada se sabe (de una beldad así se habría escrito algo; eso era lo que sucedía con todas las bellezas de la época que eran objeto de retratos o poemas, pero de la Gioconda de carne y hueso no ha quedado ni una línea). Basándose, en cambio, en aquellas palabras de Leonardo a Luis de Aragón sobre el encargo de Giuliano, Zapperi nos ofrece una historia extraordinaria, que si no es cierta merecería serlo."

Basta de llamarme así

Cómo mata el raid?

|
Acabo de encontrar hormigas en un lugar de la casa que no estaba previsto para ellas y aunque mi relación con los bichos siempre había sido cordial hasta hoy, quizás porque en casa este último tiempo tenemos tres variedades de raid (mosquitos, cucarachas y uno naranja que se entitula jardín), fui hasta donde estaban estos repelentes y les di salsa sin dudarlo.
Eran muchas rojas, de las chiquitas, todas juntas. No queda ninguna viva. Algunas estarán ahora merodeando la zona de exterminio y no paro de pensar en mi acto injustificado de desamor. A modo de redención, me puse a ver de qué manera había matado esa comunidad de obreras. Encontré las muertes que provoca el raid:

Lo primero que hay que decir es que el insecticida mata mediante la INHIBICIÓN DE ENZIMAS VITALES. Con esto nos acercamos bastante a la sensación que tiene el insecto antes de morir. Te inhibe las enzimas vitales. Imaginemos que nos inhiban las enzimas vitales. No, gracias, no?.

Hay una primera clasificación de insecticidas que obedece al modo de acción que tienen: dérmica, pulmonar o gástrica. De ahí que existan los que entran al estómago del bicho , los que les hacen efecto enseguida por el solo contacto, están los que actúan de las dos formas y están los que se les llama sistémicos, que son las que matan por carácter transitivo, digamos. Por ejemplo, se le tira a una planta, el bicho come la planta y luego muere. Obviamente, el raid está en la segunda categoría. Funciona como sigue:

El principal compuesto activo del insecticida son las piretrinas. Las piretrinas, así como las ves, son unos compuestos orgánicos que actúan sobre una proteína que tienen todos los seres vivos, la bomba de sodio-potasio, inhibiendo el cierre del canal de sodio de la membrana celular, que es lo que permite que los nutrientes ingresen (sodio) y salgan (potasio) de las células. Al no cerrarse ese canal se produce un impulso nervioso permanente que termina liquidando al animal que atacamos. Por las dudas, para restringir la producción de una enzima que los insectos utilizan para desintoxicarse, se añade butóxido de piperonilo.

Ofrezco las disculpas del caso.

En orsai

|
Esta semana NO vi a Polmacarni y NO voy a ver al Indio. Eso, señores, es estar en orsai con el rock del planeta.

Caen Rocas

|
Hoy, muchos años después desde la última vez, encontré plata en la calle.
Tomá, atajala.

Ahí tenés

|
Me sorprendo en el kiosco cada vez que voy a comprar algo de precio raro y el honrado comerciante, en vez de redondearme para no complicarse con el vuelto me dice con precisión el total.

(Sic) XV

|
A diez días de la asunción de Néstor Kirchner como presidente, el 25 de mayo de 2003, Feinmann bueno escribe esta columna para Página 12:

Un flaco como cualquier otro

Y por fin, el domingo, el Flaco gana por goleada. Se come la cancha. Se mete a la gente en el bolsillo. Se hace querer. Se crea sí mismo. Es un flaco como cualquier otro. Cruza hacia el Congreso. Un periodista lo hiere. El Flaco llega al Congreso medio ensangrentado. Jura. Juega con el bastón. Tiene el saco desabrochado. Y ahí está Lula. Y Castro. Y Chávez. Y el Flaco está feliz. Y con un ojo los mira a todos. Y con el otro, con el sartreano, de costadito la mira a Cristina.