Propiedades alucinógenas de la cáscara de la banana

|
Informe Secreto del Depto. de Infectología del Hospital Alejandro A. Posadas.
Referencia: CS/7/29
Merece una crítica preliminar el comenzar una ponencia con pretendido rigor científico si ya desde el encabezado tal propósito se diluye para abrirle paso a la retórica. En otras ciencias, claro, no exactas, pero en otras ciencias, el valor de un buen trabajo en gran medida se sustenta en una dadivosa redacción, donde las oraciones largas, de tres, cuatro y hasta cinco, quizás seis renglones se construyen con cautela y acertada puntuación, procurando incoporar precisiones y opiniones personales en armónico equilibrio consiguiendo de este modo cumplir los cánones sin resignar propias reflexiones que las más de las veces enriquecen los textos y realzan lo que se pretende transmitir. Me opongo a este comienzo nebuloso y poco ortodoxo que ha tenido que atravesar el lector, ávido hombre de altas lides, que dedica algunos minutos al día al venerable acto de lectura instructiva, siendo siempre más placentero, si sólo se dispone de un breve receso y las energías no abundan, recurrir a una novela, pasquín, cuento u otro tipo de relato corto abstraido de la realidad en que estamos inmersos, pero La Causa bien lo vale, no cabe duda acerca de ésto. Existe consenso, y es razonable que lo haya, respecto de la desnudez -término peyorativo que emplea la literatura en prosa para referirse a trabajos del estilo por la ausencia que en ellos se advierte de calificativos y, en definitiva, de toda elegancia o refinada producción- que debe caracterizar cualquier informe secreto, trátese el tema que sea, en toda época y lugar. Quisiera seguir estas directrices sin ignorar el error en que se ha incurrido al intitular el trabajo que a vuestra consideración ofrezco.
Permítame anticiparle que efectivamente abordaremos el ríspido e inquietante mundo del banano, fruta originaria de las regiones tropicales de Sudámerica cuya filiación viene siendo disputada principalmente por dos rpúblicas: por un lado la Federativa de Brasil y por otro la Patriótica Ecuatoriana; la primera jura y perjura la legítima adaptación del plátano verde nepalés al húmedo suelo de la centriplanicie del estado de Curitiba, al tiempo que la última promete demostrar que dicha porción de territorio, hoy indiscutidamente brasilera, perteneció en tiempos remotos y primitivos a la llamada Franja del Ecuador, la cual se extendía desde la costa oeste, sobre el Océano Pacífico en las coordenadas de la Península de Tibursi hasta la extrema orilla atlántica del caudaloso afluente del Río Amazonas, el Ídem Boas Vindas. No podemos soslayar lo apuntado más arriba, esto es, la apropiación de un fruto asiático ignoto y pretender su titularidad dominial por el insignificante hecho de trabajr las tierras para hacerlo echar prontas raíces y propagarlo como una peste química dentro de los límites terriotriales, corriendo el riesgo de perder manejo del cultivo, acabando por violar fronteras de terceros estados. En definitiva, lo que es preciso saber podrá ir incorporándose conforme el análisis acotado del tema -tal la intención subyacente- vaya forzando a V.E a ahondar en aspectos particulares y más minuciosos de la cuestión traída a vuestra consideración y el lector se vea forzado a complementar estas hojas con referencia bibliográfíca específica, la cual, créame, abunda. Por último y antes de continuar con el desarrollo del tópico, quisiera hacerle notar a Usted, si aun no lo ha hecho y me permite la intromisión, sobre la intransigente postura de este grupo de investigación ante los avances conspicuos de las nuevas, y no siempre buenas tecnologías. Nuestro trabajo manuscrito con sus tachaduras y enmiendas es reflejo de ello.
En fin, dejémonos de rodeos y tratemos de una vez por todas de ceñirnos al tema que nos convoca y es la motivación que probablemente os haya arrastrado a través de estos últimos párrafos, a pesar de haberse visto tentado de claudicar; la recompensa, verá, es significativa. Permítame una última interrupción, pues he releído mis palabras introductorias y me percato de que mi fervoroso temperamento me ha volteado del camino ascético por el que todo hombre de ciencia debiera de caminar, desviándome de l propósito primigenio, el cual era, ni más ni menos, que el aclarar las aguas, echar luz y ahondar en esta peculiaridad de la naturaleza en la mayor de las reservas.
Para comenzar a exponer las conclusiones extraídas de la experimentación de campo, resta destacar un relevante rasgo de este trabajo, el cual, si bien exhaustivo, ha tomado por objeto de estudio no el fruto en su totalidad, sino los filamentos que se desprenden de la cáscara y quedan adheridos al fruto por dos razones: resultaría inabarcable muy a pesar de nuestra pasional dedicación y a esto se agrega la procura de no vernos forzados a destacar la gran verdad potásica del tropical especímen. Nuestras observaciones se refieren a éstos, aun cuando no sea aclarado de aquí en más y aunque el lector pueda verse entreverado por carecer de estas notas aclaratorias.
Nuestro equipo de trabajo, huelga decirlo con orgullo, ha constatado irrefutablemente las propiedades psicotrópicas que emanan de su disección y posterior combustión envuelta en papel de arroz, o papel para armar: los altos niveles de vasoldilatadores encefálicoglobulares que estimulan la córnea provocan alucinaciones y repercuten en los tímpanos, desencadenando una vez allí una reacción química que distorsiona los estímulos auditivos del medio trasnformándolos en profanos ululares, elevando concurrentemente la temperatura corporal por encima de los 39º celsius, lo cual conduce a la deshidratación tónica y paradójicamente tiene un efecto multiplicador en la subdermis del abdomen a partir de lo cual la contracción de los músculos faciales es imbatible. Todo esto en el lapso de 26 segundos desde la primera pitada.
Es todo cuanto por el momento puedo a Usted informar. Con la esperanza de haberle ayudado a formar su opinión sobre el tema,
Le saluda muy atentamente
Sir Hiram Bingham

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dejen de estar jodiendo con un producto que vivimos millones de personas en el mundo de el, nos pueden producir un colapso economico si de repente alguna de las inteligentes instituciones internacionales nos declaran un crash, diganle mejor a quien lo hacen o experimentan que se metan mierda en la naris y obtendran un mejor resultado.

Anónimo dijo...

anónimo, quien sos?
quizás prefieras mantenerte N/N..respeto tu decisión. gracias por tus intervenciones.

Anónimo dijo...

Hola ,la verdad que este comentario no se entiende nada de nada,podrian ser un poco mas sinteticos y simples,nosotros,la gente normal nos aburrimos leyendo esto,solo queremos saber que propiedades tiene la cascara,parece una cargada este texto largisimo,muchas gracias.

Publicar un comentario

metele variété