Romantic style in the world
Vulgar, de mal gusto, muy grafico, sucio, pornográfico
pero dejemos de decir buscarle el pelo al huevo
y vayamos con buscarle el pendejo al huevo
Anuario
Creía estar a punto de vestir la casaca de esta resistencia, pero hace unos días compré el anuario de página 12 y me maticé. Como todo anuario, éste no tiene otro fin que la recapitulación de los sucesos del año, distinguiendo explícita y abiertamente los que han ocurrido en cada mes. Se acompañan las fotografías pertinentes, se pone la tapa del diario de determinado día y varios artículos de ese entonces. Con eso basta para comprender porqué el efecto implacable que tiene un anuario sobre un occidental es de sorpresa intelectual. Intelectual no por inteligente, sino porque es una sorpresa silenciosa que no se exterioriza.
De este jueguito de ir y volver de noticias a noticias retrotrayéndome a la coyuntura de ese momento y contextualizando la propia, llegué a lo siguiente: naturalmente, alcanzamos diciembre con recuerdos diezmados de lo que fue el año en plano cotidiano. Podemos, sí, mencionar los hechos de cotidianidad exacerbada que están a nuestro alcance por su trascendencia, pero como suele suceder que la gracia está en los detalles y las asociaciones que de ellos se desprenden, y como esos detalles los tenemos en algún sitio de nuestra conciencia, propongo revisitarlos haciendo esto: rebobinar hasta enero; imaginar en qué estábamos, capaz/porai/en una de esas cerrar los ojos para pensar solamente en eso, darle al play y vivir esa cinta con cierta ajenidad, como si fuera realmente una película, avanzando despacio de un mes a otro, dando tiempo a que nuestra cabeza se acomode cronológicamente. Sospecho que en un punto esto lo hacemos o hicimos todos alguna vez, pero la clave está en remontar el año de principio a fin. Así de paso nos vamos alejando del "qué rápido pasó el año", esa reflexión medio pelo que nos lleva a creer que porque pasa rápido no pasó mucho.
De vuelta al futuro, mis listas randomizadas tuvieron los siguientes encabezados:
- 2010 en libros
- 2010 en películas
- 2010 en bandas
- 2010 en canciones
- 2010 en personas
- 2010 en hechos
buenas vibras para el dosmilonce
y brinda a por él
Sic (XVII)
"La toma del Parque Indoamericano permitió que afloraran diversos puntos de vista propios del imaginario conservador que nunca está de más replicar, al menos para quienes creemos que las ideas equivocadas, sobre todo las populares, deben ser discutidas y derrotadas públicamente. Llamaré a la idea que quiero replicar aquí “el argumento del taxi”, pues es allí donde lo escuché muchas veces."
El argumento del taxi
Cumplimiento de años (Juan Ignacio)
Ha menester coger el sayo y vestirlo, pues un año atrás para esta misma fecha pasamos por alto la oportunidad de realizar estas salutaciones. Pero es hoy y no cualquier otro el día que very varieté celebra los veinticuatro de este célebre percusionista del primer miramar y eximio golfista de tiempo completo. Otrora célebre fullback, en sus días siempre hay tiempo para nueva legislación y mantener la jurisprudencia actualizada, haciendo del ejercicio del derecho un culto. Sede mundialista por tercer campeonato consecutivo, sus acogedoras casas de fin de semana se prestan a lo menos una vez al año para la reunión y la fraternidad. De hecho, al tiempo que se publica esta entrada, elaborada con un día de anticipación, hemos de estar próximos a la ingesta de una rica res sobre las brasas. Pionero del vino tinto, combustible espiritual para varios de nosotros, merece nuestros parabienes.
Sin más,
Very Varieté brinda a por ello.-
Dos o tres cosas
1. Hace tiempo que en todo evento que reúne mucha gente pienso en esto. Lo comento hoy porque le vi el ladové, pongamos. De baños químicos hablo. De los baños químicos del MONOPOLIO BASANI, precisamente. Bueno, cada vez que doy uso a uno de estos baños, que siempre, por su naturaleza, estén en donde estén (recital, plaza de mayo, construcciones), están solamente por un rato, entro y me imagino que tengo la orden de ponerlo en condiciones para darle uso nuevamente. Y me imagino que a quienes de veras les pasa eso, lo hacen en un playón que BASANI seguro tiene en el conurbano, en el cual se los acomodan uno al lado del otro, se les abren las puertas y se ataca cada uno de ellos a manguerazo violento, vistiendo ropa de empleado de planta nuclear. Atrás de eso se rellena con esa sustancia química de color azul que huele tan bien.
Buen, hoy vi cómo de una camionetita con el logotipo de BASANI, patente que empezaba con jota, bajaban dos tipos con una especie de overol también con las inscripciones de BASANI. En la parte de atrás, esta camioneta tenía como un tanque de los que tienen los camiones de nafta (pero más chico) y de ahí salía una manguera estilo aspiradora, como la que usa la gente de AYSA en las cloacas que conectaron a uno de estos receptáculos celestes. Vino el colectivo cuando veía cómo seguían, pero evidentemente el sistema es un poco más artesanal de lo que creía.
2. Esto otro solamente quería mencionarlo: no paro de ver agencias de quiniela, telekino, quini 6, quiniela en lugares inesperados, como si te dijera, en los que antes había una verdulería o una librería, o una casa. Zarpado.
3. sub a Vengo viendo también muchas mujeres embarazadas que andan por los últimos meses. Comprobado.
3. sub b ¿Cómo es que la teta de una mujer pasa de ser una herramienta de conquista a una simple portadora de leche macrobiótica que puede desenfundarse en situaciones estilo plazas, colectivo, restorán, etc. con tanta impunidad? ¿Está bien hacer comosinada?
Nuevo Topo
Sobre las mal llamadas vacas de San Antonio y su incidencia en el curso ordinario de la vida del sujeto en cuyo camino se interponen
El manuscrito, pues de un manuscrito se trata, anunciado con gran anticipación a comienzos de este año, fue presentado pomposamente ante un auditorio -el Dostoi, en Minsk, Bielorrusia- en el que restellaban prestigiosos nombres de disímiles disciplinas, indiscutiblemente consagrados a nível planetario.
Pese a no haber remontado la curiosa tradición de los tres deseos hacia su lugar de origen (hace años se habla de Varanasi, India aunque nadie ha encarado seriamente tamaña tarea), los biólogos que han refrendado con su buen nombre estos estudios son contestes en cuanto a la influencia que uno de estos coleópteros puede tener sobre lo que un hombre tipo se proponga. El informe sostiene principalmente que la mal llamada Vaca de San Antonio es una alimaña con capacidades catalizadoras y parapsíquicas capaz de torcer el rumbo de un destino estándar. Evita deliberadamente referirse al número de “deseos” (prefieren la palabra pensamientos concretizados a la palabra deseos) que cada insecto es capaz de volver realidad.
Aclaró al expresarse de este modo el profesor Vania Dinadov que esta torcedura de sino no necesariamente se orienta al favorecimiento de la voluntad positiva del sujeto que se enfrenta a una de ellas, mas acentuó que los casos de comprobados e indeclinables pensamientos concretizados relativos a proyecciones placenteras o satisfactorias, éstas habían sido suficientemente ratificadas en los hechos. Esta confirmación viene a echar por tierra las miradas inquisitivas que despierta el soliloquio de quien al cruzar en su camino al insecto de la especie e interrumpe su marcha creyendo que su aparición implica un hito que señala necesidad de profundos replanteos en lo que de allí en más haga de su cotidianidad y pensamientos.
El atractivo estudio se realizó sobre una colonia de eriopis connexa, una especie de la familia coccinelidae, de la cual hasta el momento sólo se tenía registro en libros de vida silvestre del sur de nuestro continente, por lo tanto la sorpresa es múltiple: no sólo se confirma y en cierta medida alienta la tan mentada sugestión pseudohipocondríaca de quienes creen en ellas firmemente sino que además tangencialmente se confirma la existencia de un patrón común en aquella región respecto de la que aquí conocemos. Sorprende en la lectura a sola vista y al observar las fotografías que ilustran la rústica publicación obsequiada a los asistentes a la gala la presencia de estas criaturas en la gélida estepa rusa. La supervivencia y procreación de una especie tan vulnerable a las bajas temperaturas en un ecosistema tan hostil probablemente sea la mayor deuda de los investigadores.
En lo que respecta a la autosuficiencia empírica de las conclusiones elaboradas, no hay siquiera un atisbo de inconsistencia en ellas. La armoniosa sintáxis del idioma ruso se funde de maravillas con las sentencias contundentes y nunca ingenuas de sus redactores. Empero, es cierto que a poco de iniciar la lectura de contextualización, el hombre de ciencia podrá verse entreverado ante la posibilidad de estar brindando su atención a una obra literaria antes que a un trabajo investigativo de corte vanguardista. Esta sensación desaparece con sucesivas lecturas del texto.
Independientemente de ello, y para no perder el rumbo, el informe detalla minuciosamente el proceso concretizador: cada primavera, época señalada por la naturaleza para el desove de las hembras, éstas depositan a razón de 60 a 130 huevos cada día durante un lapso de 6 semanas, mientras los machos abandonan el hogar conyugal en búsqueda frenética de alimentos. Atribuido a dicho estado de exaltación, durante ese período, los machos eriopis con un mero batimiento de alas generan un complejo y cataclísmico reordenamiento de partículas circundantes. Toda vez que sostiene a conciencia o en circunstancias que por obra del azar una de estas criaturas se posa sobre él, el ser humano se encuentra próximo a la zona de varamiento energético, es decir la zona de mayor incidencia gravitatoria de las moléculas de Mendelevio presentes en la atmósfera terrestre. Dicha zona de varamiento, de acotado perímetro (no más de 3 cmts. en torno al insecto) concentra volúmenes altísimos de energía realizadora programática, de lo que se desprende que el exoesqueleto de la eriopis actúa como catalizador al tomar contacto con un pensamiento suficientemente elaborado. La atención dedicada al vuelo posterior al / a los pensamiento/s concretizado/s es simple superstición.
Un párrafo aparte merece, el gran esfuerzo realizado por desbaratar la engañosa toponimia surgida en torno a la eriopis. En primer lugar, descartan que exista vinculación territorial entre San Antonio y la connexa. Complementan dicha aseveración refiriéndose a Antonio de Ulumbraquis: Antonio de Ulumbraquis es, según el Instituto, el beato bajo cuya denominación ha madurado y proliferado el nombre vulgar de la eriopis. Fue, siempre de acuerdo al informe, si no un ingente cientista, un consagrado dramaturgo litúrgico que apeló a esta especie para la personificación de la bendecida vaca budista cada vez que en sus ficciones debió referirse a ella. Recurso de tan baja calaña surtió un efecto torbellino en la populosa ciudadela de la que el escritor era oriundo, al punto de ligar inescindiblemente su nombre al del insecto y llevarlo extramuros. Cierto, indiscutible y misterioso se presenta el hecho de que Ulumbraquis por encontrarse situada a más de 6705 mts. de altura, en la frontera népaloindiana, sobre el margen córcovo del Saavedi no haya recibido en sus años de existencia oleadas inmigratorias o emigratorias.
Por otra parte, aunque soslayado en razón de la elocuente investigación llevada a cabo, el hecho de que en estos trabajos no haya tomado parte siquiera un integrante de la Comunidad Trovinolidav, que pese a desalentar el proyecto se encontraba deseosa de tomar parte como auditora del mismo, podría privar de relevancia a los resultados que aquí comentamos.
Sin perjuicio de lo hasta aquí mencionado, desanima e inquieta a este cronista que desde el Meridiano de Greenwich hasta más allá de los Bañados de Otuquis, la plebe occidental aparezca inmutable antes estas trascendentes conjeturas plenas de sustento. Es contra ello por sobre cualquier otra motivación que se ha dado a esta tarea divulgatoria. Convencido de que una dedicada lectura del informe despertará enfants curiosités, adjunto a este texto el lector podrá encontrar los datos personales de quien suscribe para hacerle llegar sus apreciaciones y mantener el contacto.
25°
Que rockandpop cumpla 25 años de transmisión no es poca cosa. Y con la fotos que han hecho para que lo sepamos no puedo mirar para otro lado. Esta particularmente me gusta UN montón.
Todos tendremos 25, a no olvidarlo.
Meadas territoriales
Polémicas a un lado, acerca del fondo de esta inocente disputa retórica, lo que debe ser dicho es que de las tantísimas heladerías que hay en el barrio, las dos emblemáticas son FLORES, sobre Carlos Tejedor, en un local en la planta baja de un edificio frente a la estación y DULCE DE LECHE, en la esquina de Fraternidad y Vignes. Quien no conoce el barrio debe saber que se encuentran a no más de 4 cuadras de distancia una de otra.
Distingue a ambas de todas las demás la proclama boca a boca de que elaboran un irreprochable helado artesanal, discurso ratificado en los hechos por la presencia en ellas de sendas máquinas empaladoras, que muy a pesar de su nombre son de singular magnetismo. En común tienen también precios razonables y el estar emplazadas en lugares físicos sencillos y extrañamente confortables. Aunque de por sí llamativa, esta convivencia de dos heladerías tan semejantes, se vuelve más encantadora conociendo el pasado común que precedió al actual y pseudo folklórico enfrentamiento que sostienen entre una y otra.
Flores, empezó con Juan pero actualmente atienden y elaboran sus dos hijos. Es una heladería que lleva muchos años de estar viva y es la que representa fronteras afuera el sabor del helado artesanal que no se produce en serie. En tren de difusión, a Flores se le ha incorporado el artículo definido femenino volviéndola en la cotidianidad LAS Flores.
Jorge, 46 años, es un tipo que rememora a David Gilmour. Alto, grande, pelo corto y entrecano. Ojos azules. Dice que sus amigos lo llaman el führer del helado, apelativo que de ambiguo tiene poco. Hace 7 que abrió Dulce De Leche. Hean aquí EL detalle: antes de eso trabajó en Flores. Por eso, por encima de cualquiera de estas cuestiones a Flores y a Dulce de Leche las hermana el helado del gusto que una lleva por nombre. Jorge, sin embargo, reniega de esta afinidad y argumenta en términos contundentes cada vez que lo chicanean queriendo saber si la vinculación es tal y tan profunda: “tu mamá y tu tía no hacen la torta igual. Si querés dulce de leche de Flores, seguí para Flores”.
Jorge Conversa con todos los que entran, más que nada porque le gusta hablar. Charlando con uno de sus compradores de domingo, día en que la fidelidad se pone a prueba, admitió estar con ganas de trasladarse a Ramos. Si eso sucediese, estos comentarios devendrán, como tantas veces sucede, anacrónicos y automáticamente anecdóticos.
Por el momento, lindo datito de color.
blog GORDO
Gordo Camión
Very Varieté lo bienviene y -¿por qué no?- brinda a por ello.
Cumplimiento de años (Pablo Daniel)
Como corresponde y sin postergación,
Very Varieté brinda a por ello.
(Sic) XVI
Basta de llamarme así
Cómo mata el raid?
Eran muchas rojas, de las chiquitas, todas juntas. No queda ninguna viva. Algunas estarán ahora merodeando la zona de exterminio y no paro de pensar en mi acto injustificado de desamor. A modo de redención, me puse a ver de qué manera había matado esa comunidad de obreras. Encontré las muertes que provoca el raid:
Lo primero que hay que decir es que el insecticida mata mediante la INHIBICIÓN DE ENZIMAS VITALES. Con esto nos acercamos bastante a la sensación que tiene el insecto antes de morir. Te inhibe las enzimas vitales. Imaginemos que nos inhiban las enzimas vitales. No, gracias, no?.
Hay una primera clasificación de insecticidas que obedece al modo de acción que tienen: dérmica, pulmonar o gástrica. De ahí que existan los que entran al estómago del bicho , los que les hacen efecto enseguida por el solo contacto, están los que actúan de las dos formas y están los que se les llama sistémicos, que son las que matan por carácter transitivo, digamos. Por ejemplo, se le tira a una planta, el bicho come la planta y luego muere. Obviamente, el raid está en la segunda categoría. Funciona como sigue:
El principal compuesto activo del insecticida son las piretrinas. Las piretrinas, así como las ves, son unos compuestos orgánicos que actúan sobre una proteína que tienen todos los seres vivos, la bomba de sodio-potasio, inhibiendo el cierre del canal de sodio de la membrana celular, que es lo que permite que los nutrientes ingresen (sodio) y salgan (potasio) de las células. Al no cerrarse ese canal se produce un impulso nervioso permanente que termina liquidando al animal que atacamos. Por las dudas, para restringir la producción de una enzima que los insectos utilizan para desintoxicarse, se añade butóxido de piperonilo.
Ofrezco las disculpas del caso.
En orsai
Ahí tenés
(Sic) XV
Un flaco como cualquier otro
Y por fin, el domingo, el Flaco gana por goleada. Se come la cancha. Se mete a la gente en el bolsillo. Se hace querer. Se crea sí mismo. Es un flaco como cualquier otro. Cruza hacia el Congreso. Un periodista lo hiere. El Flaco llega al Congreso medio ensangrentado. Jura. Juega con el bastón. Tiene el saco desabrochado. Y ahí está Lula. Y Castro. Y Chávez. Y el Flaco está feliz. Y con un ojo los mira a todos. Y con el otro, con el sartreano, de costadito la mira a Cristina.
Traído de afuera
¿Mc Guevaras o Che Donalds?
Esta nueva modalidad de entradas las llamaré entradas-excusas porque lo primero que escribo prepara el terreno para lo que quiero decir pero tranquilamente podría no estar*; en este caso, que fui a ver Che, un hombre nuevo y volví un poco manijeado.
*(en rigor, si yo mismo podría no estar, por supuesto que TODO lo que está en very varieté puede no estar. Acá el punto es otro menos complicado que este asterisco existencialista).
Cuestión de género
RATM+QOTSA+NATAS
QOTSA
Queens dio un digno show de previa. De las tres bandas que comentamos, el show más prolijo y el sonido más de estudio lo tuvo QOTSA.
Arrancar a las ocho te la complica un toque. En los alrededores del acceso al predio, todavía había buena cantidad de gente entrando cuando empezamos a escuchar el arranque. Quiero pensar que por eso el show me pareció acotado, pero es posible que el tiempo les haya quedado un poquito corto.
El jopero Josh Homme hizo de Queens una banda con nombre propio en la música, mostrando que el rock duro es agradable y convocante. Contento de ver gente contenta, con su acento de sheriff texano preguntó varias veces cómo la estaban pasando y conversó un poco entre canción y canción.
Llamémosle lugar común, pero el disco de estos tipos que más la descoce es Songs for the deaf, un disco del 2002 en el que Dave Grohl se sentó a grabar las baterías. De este gran lugar común que rescatamos del recuerdo, No one knows y Songs for the dead son dos canciones que me di cuenta que esperaba escuchar. Incluso, cuando la escuché en el cierre, songs for the dead me pareció la mejor decisión que podrían haber tomado. Si no se ha dedicado minuto, minuto veinte, a la entrada triunfal de la batería en esa canción, hacerlo.
NATAS
Natas es la banda que más veces estuve a punto de ir a ver. Ayer fue la tercera vez que iba a ver otra banda sabiendo que Los Natas también tocaban. Ocupa el lugar de esa gente con la que uno la pasa bien cuando se la encuentra pero que nunca le nace armar el encuentro mismo, pero/porque sabés que, por ejemplo, en el cumpleaños de tal te vas a cruzar.
Apenas terminó QOTSA, banda a la que han sabido telonear en otras presentaciones en otras partes del mundo, el trio más difícil de rotular del rock argentino salió al escenario 2, que es un poco más chico que el principal pero igualmente bien sonante.
En su página de Internet, enumeran los distintos estilos que les influyen o les influyeron y en los que incursionan o incursionaron durante estos 16 años de existencia, hasta autoproclamarse como una banda de “psicodelia pesada, o algo así”. Stoner rock en mejores palabras.
Cada tema debe durar unos 5, 6, 7 minutos. Las letras de sus canciones se me pierden. Son tres o cuatro líneas sobre tres o cuatro líneas instrumentales violentísimas muy distintas, que hacen que de cada canción te queden un par de palabras sueltas asociadas a determinada sonoridad, pero escuchá: a los quince minutos de show, de atrás de la batería de Broide salió una humareda espesa que me hizo acordar del humo negro de lost. Y fijate qué casual, dos canciones después cantaban una canción que se llama Humo Negro en el Vaticano con un estribillo que dice Siente el olor, es humo negro / La destrucción, el humo negro / Momia y león, es humo negro / La destrucción, es humo negro /.
Habrán tocado unos veinte minutos más y a lo último, un final con el que para mi es EL tema insignia de Los Natas: Meteoro 2028.
La próxima que toquen por acá, los voy a ver, los tengo que ir a ver.
RATM
Qué lindas estas vueltas, mi viejo. No me refiero a las vueltas al país, porque en su primer GRAN momento, Rage no estuvo por acá; volvieron más fuertes y apropiados que nunca. Nueve años separados y vueltos a juntar. Nueve años dije. La decantación ha dado sus frutos.
Para la ocasión, me ubiqué a unos 50 metros del escenario, casi en frente de la pantalla que estaba a la derecha, a la altura de la torre de sonido. Si querés pasarla bien más adelante tenés que tener de metro ochenta para arriba; ya está, lo asumí de una vez y para siempre. Me quedé ahí tranqui escuchando a los beastie boys, que fueron la música funcional de la previa.
En eso arranca la cuestión.
Se callan los beastie boys, se apagan las luces y desde el piso empieza a desenrollarse un telón negro con una estrella roja que ocupará el fondo del escenario durante todo el show.
Efervescencia de redoxon.
La primera canción es Testify, que musicaliza la consigna de EL PARTIDO en 1982, la novela de George Orwell (who controls the past, now controls the future / who controls the present now, controls the past). De ahí en adelante, se vienen los dos minutos de odio, camuflados en una lista de 12 temas.
Durante esos largos minutos de fervor revolucionario, hubo catarata de canciones que esperábamos todos. Lo que saltan esos tipos no tiene nombre. Zack de la Rocha corre más que Mick Jagger de un lado al otro del escenario. Tom Morello también salta, pero lo que toca en la guitarra es lo que sorprende. Solamente a él, le dio tanto tiempo la vida como para inventar tantas formas de sacar sonidos a la guitarra. Hizo fantasías consagratorias.
Zack dedicó dos canciones: Township Rebellion a los obreros de zanón, los obreros sin patrón y Wake up a los obreros argentinos, a la guerra en Iraq, al che, a los piqueteros y a los estudiantes.
Hubo un impasse de menos de diez minutos en el que el escenario quedó vacío; sonó lo que debe haber sido el himno ruso y volvieron a tocar los últimos tres temas con fuerzas renovadas.
La última canción fue Killing in the name of. Como dice Varsky, lo que pedía la jugada.
Me fui con la sensación de que si hubiesen tocado las mismas canciones a mediados del S XIX, bastaba con un par de estos shows en las capitales más industrializadas del mundo para movilizar el movimiento proletario y destruir el capitalismo de una vez y para siempre.
Guillermina
Guillermina creció -en el sentido más humano de la palabra- conmigo. Este preámbulo no tiene otro propósito que mencionar la página web de la banda que más veces fui a ver y cuyas canciones podrían hacer la banda de sonido de mis últimos 7 años de estar vivo.
(Sic) XIV
Porque ayer -a no olvidarlo- hizo 518 de la llegada de Colón a Baracoa. Día de la diversidad cultural se llama ahora. Suena mejor, eh.
La Campaña del Desierto fue la avanzada militar sobre los pueblos originarios del sur del país y tuvo como símbolo a Julio Argentino Roca. Menos difundida, aunque igual de cruenta, el Estado también ejecutó una campaña militar contra los pueblos indígenas del norte, llamada de dos maneras: “Conquista del Chaco” y “Campaña del Desierto Verde”.
Los nuevos actores políticos
“El peligro de perder lo que tenemos y el tomar conciencia de nuestros derechos permite que exijamos lo que nos corresponde. Es un proceso lento, pero irreversible”, explica con paciencia Mario Quinteros, dirigente de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND)"
Cambio, juez
"Fito Paez estará lejos de los escenarios por lo menos 3 semanas por el desgarro que sufrió en el show que brindó anoche en Rosario.
El artista redondeaba una actuación destacada en su ciudad cuando entrando al estribillo de a rodar y a rodar sintió una molestia en su antebrazo derecho que le impidió continuar. Antes de retirarse ofreció sus disculpas y dijo 'Realmente me preparé muy fuerte para este show; esto no estaba previsto. Me voy mal, preocupado.' "
o
"Esperan el resultado de los estudios médicos: Luis Alberto Spinetta estaría parado hasta marzo.
El talentoso músico acusó molestias cervicales tras concluir la presentación de su nuevo disco en el teatro Cervantes. 'Es lógico, viene tocando sin interrupción desde hace 15 días. Mucho tiempo de pie', reconoció uno de sus músicos. En su lugar ingresaría Nerina Nicotra, joven promesa que en la actual formación acompaña desde el bajo.
o
"La Renga ensaya variantes.
La banda de Mataderos, obligada a reprogramar su gira europea por la luxación de hombro que sufrió Jorge "El Tanque" Iglesias durante un ensayo la última semana, decidió postergar la grabación del nuevo disco hasta tenerlo en su mejor forma. Su hermano, Tete Iglesias, bajista del conjunto, se mostró optimista: 'Jorge está muy bien de ánimo y ya quiere tocar, pero tiene que ir probando de a poco. Armamos un set acústico y estamos viendo cómo evoluciona. Queremos lo mejor para él y para la banda' "
Copelia
Atención, gente de la heladería FLORES (la más rica del condado): la modalidad es la que aparece en primer plano, es decir, recipiente de plástico y cuchara metálica. Recursos renovables, la moda que viene.
Color verde
Mi inventario:
- Remeras verdes (x2 en actividad, x3 jubiladas o pensionadas)
- Pantalón verde (x1 en actividad, x1 en el pasado)
- Pampero x1
- Zapatillas x2
- Sweáteres x2
- Anteojos x1
Babilonia caerá
Random chat, dónde te fuiste?
No es pose retro: estoy para que vuelva.
Ridículo
(Sic) XIII
Los cubanos viejos aman la Revolución y los jóvenes sólo quieren Internet.
Voyeurismo facebooker
Con ese apellido cualquiera que hable rudimentariamente inglés y español te puede descansar hasta el día que se te acabe la guita. Pero el tema acá es otro, no voy a hacer humor con tu apellido, algo que no elegiste vos y seguramente le sienta mejor a alguna hermana que debés tener entrenada y orgullosa de continuar la tradición familiar. Tengo malas noticias, Mark. El tema es que se está notando que no pensaste TODO. Tu idea cae. Hagas lo que hagas, tu idea cae. Te aclaro que soy parte de esto. Ya no tengo facebook, es cierto, pero soy parte, no lo pierdas de vista.
Te escribo para comentarte que no es tan cierto que todos quieran saber de todos. Fijate, aunque estamos en un mundo muy apropiado para un invento como el tuyo, un mundo viral que se mueve con la lógica de la piraña capitalista, donde la concentración y el monopolio funcionan de manera muy natural, y donde encontraste 500 millones de ñatos que nos interesamos en ella, tu aplicación se está volviendo de dudosa utilidad. Siempre creíste, igual que todas las empresas: donde hay muchos, van más. No me preguntes cómo, pero en éstas, nuestras cabezas estándar colonizadas por ideas hijas de la globalización, se está incubando una duda instrumental. Nace el ¿paraqué? Y vos sabés que el ¿paraqué? desestabiliza, sacude, revuelve las entrañas de cualquier cosa que se hace medio por inercia o medio por contagio. Y te digo el síntoma number one: las listas de amigos se repasan por lo menos una vez por semana. ¿ Me interesa que tal se entere que hice tal cosa? El ¿paraqué? por ahora se refleja en ese enflaquecimiento de listas. Y de última, limitarse a aceptar, rechazar o borrar amigos aburre más temprano que tarde a cualquiera.
Fotos, muros, estados y etiquetas: júntalos y durante un par de años harás un desmadre. La profecía está cumplida y ahora te queda surfear la espuma hasta la orilla. La ventanita hacia las vidas de cada uno se te van a ir cerrando. Te digo por qué: para la gente cinco más cinco menos que yo, te habrás enterado, el facebook empezó a ser llamado, con complicidad sádica, fuckbook. De las profundidades del tiempo te solicita amistad alguien a quien remotamente conocés/conociste, hablás dos palabras (muro-a-muro, obvio), mirás las fotos y dejás escapar un centro. Si Martín Palermo te lo cabecea, está todo dicho. Lo que no es fuckbook, Mark, es voyeurismo barato, es mirar la cotidiana y mal condimentada vida de los otros.
¿Es tu facebook entonces un fotolog con algunas gracias de poco valor que atrapó de movida y luego comenzó a perder todos sus encantos? Me la discutís a muerte, más bien. Oquei, acepto que nuestros viejos te bancan porque es la primera excusa que tienen en su vida para sentir que hacen ALGO con la computadora. Antes de facebook (AF), outlook, hotmail, yahoo. No hay manera de perder el tiempo si todo lo que te propone una computadora es revisar tus mails. Que yo sepa, a nadie le entretiene revisar el buzón -me refiero al de carne y hueso- a ver quién escribió. Después de facebook (DF) a los adultos, los caídos del sistema , les hiciste conocer la alienación cibernética. Ahí la viste bárbaro, ahí sí reconozco tu apiolada. ¿Lo choto sabés qué es? Que se reencontraron con todos sus amigos de sus mejores años y, salvo honrosas, románticas y contadas excepciones no les cambió nada. Armaron la juntada con sus compañeros de jardín, hablaron cinco minutos con Sandra Saremi, la que les gustaba en sala de tres, y se dieron cuenta que esa juntada era una pantomima.
Para no quitarte más tiempo, Mark, quería cerrar esta epístola con lo sustancial, con lo que creo yo que tenés por delante. Aun en el fracaso personal, en tu ruina económica, serás reconocido porque tu idea nos habrá hecho más libres, dueños de nuestra vida y decisiones. Porque visto con los justicieros ojos de la ciencia, facebook es un experimento llevado adelante con el fin de refutar o comprobar la hipótesis de la sociabilidad infinita inmanente al hombre.
Ya ves, te queda poco y nada. Que no te extrañe que esta bombita rodriguez (un personaje de un programa de tele que vemos en Argentina) reviente en simultáneo dentro de no mucho.
Un abrazo,
Reflexiones XXII, XXIII, XIV
El Gobierno Mundial I
El Gobierno Mundial II
Optimista sobre bases racionales
238 razones para estar preocupado I
238 razones para estar preocupado II
Gordo Camión
De radio se trata. Cada lunes, a partir de las 00.00 hs. y hasta las 02.00 propongo escuchar fm freeway (90.7), donde la resistencia camioneril tiene un lugar destacado.
Gordo Camión - Lunes 00.00 hs.
Reflexiones de Fidel XXI
Homofonía
Lo que esto último tiene de paradójico, es que dar un ejemplo queriendo representar una declaración ambigua es a todas luces imposible, ya que al momento de escribir la palabra ambigua rompo el suspenso y le quito todo replanteo semántico. Y justamente, esto empezó porque quería comentar una de estas escenas:
A dos cuadras de acá, hay una casa blanca tremenda, ostentosa, con una fuente en la entrada. Un día, hablando con eduardo -vecino jardinero y locuaz-, en alusión al dueño de la misma, me dijo:
"El tipo es un severo millonario que se defendió a los tiros la semana pasada cuando intentaron robarle la camioneta. Tiene una ametralladora."
Ahh, severo, mirá vos. Me imaginé la escena y me pareció que severo era una -curiosa y- simple adjetivación en el relato de los hechos y seguí camino, pero como me quedaba la duda me imaginé una segunda escena:
"El tipo es un cebero millonario que se defendió a los tiros la semana pasada cuando intentaron robarle la camioneta. Tiene una ametralladora."
Y ahí me cerró.
Cebero tenía que ser.
Cumplimiento de años (Fidel Alejandro)
Very varieté brinda a por ello.
Reflexiones de Fidel XVIII, XIX, XX
Emplazamiento al Presidente de Estados Unidos
Mensaje a la Asamblea Nacional
Israel no atacará primero
Very Variété (ladové)
Montado sobre la plataforma wordpress, el ladové es un proyecto hiperbólico, un blog en el cual pretendo revisitar autores que -se supone- he leído, recortando de esas obras literarias (cuentos, novelas, ensayos, relatos, nouvelles, manifiestos, cartas, poemas)lo que más me ha gustado de cada una. Al mismo tiempo, subliminé una categoría de propios, un rejunte de escritos míos que quería ahí mezclados.
Es un blog indiscutiblemente pretencioso, claramente inconformista, por siempre incompleto, de corte enciclopédico. La interfaz no me resulta del todo satisfactoria porque, verán, es una pantalla cortada a la mitad, en dos colores que sí me agradan, en la que se muestran solamente los primeros cinco renglones de las últimas dos entradas publicadas. El dispositivo que entraña auténtico valor es el archivo -llamado menú-, en el cual se alistan mis queridos. Al llevar el puntero del mouse a cualquiera de esos apellidos, surge una breve y tendenciosa biografía del interprelado. Leida -o no leída- la misma, el clic abre una nueva ventana y depende cuánto material haya, habrá una o más páginar para revisar.
Los invito a cliquear, visitar, comentar y enriquecer este flamante espacio. Sean bienvenidos a realizar los aportes que agreguen valor.
Reflexiones de Fidel XVI
“La victoria sobre la gran ofensiva enemiga del verano de 1958 marcó el viraje irreversible de la guerra. El Ejército Rebelde, triunfante y extraordinariamente fortalecido por la enorme cantidad de armas conquistadas, quedó en condiciones de iniciar su ofensiva estratégica final.
La victoria estratégica
Hoy es
Very varieté brinda a por ello.
(Sic) XII
El laberinto del juicio político
Uno menos, uno más
Repasemos qué hizo mientras pudo hacer este genio único de los lápices y las biromes. Para tratarlo como un jugador de fútbol, y entrando en una discusión eterna sobre si es o no un calificativo que cristaliza una virtud, lo que más admiro de fonatanarrosa es su versatilidad. Él que era un empedernido hincha de Central podría bien putearme o agradecerme por el cumplido. Un tipo que dibuja bárbaro, escribe ídem y tiene humor, al punto de destacarse por la combinación alternativa o simultánea de cualquiera de esos tres atributos, me parece insuperable. En general, estos casos de excepción que dinamitan la idea del todo no se puede hay que tenerlos muy en cuenta, hay que tenerlos siempre a la vista.
Fontanarrosa nació en rosario, en noviembre de 1944. El 26. Hizo lo que todos hasta que, al repetir tercer año, decidió dejar el secundario industrial al que iba. El primer laburo lo tuvo en una agencia de publicidad. Aguantó con eso hasta que arrancó, en el setenta y uno, con una revista que se llamaba "Hortensia", en donde parió a Boogie el aceitoso y a Inodoro Pereyra. La palabra telúrico la aprendí de leer en la viva, la bajada al título -Inodoro Pereyra-, que decía "poema telúrico de fontanarrosa". Tampoco nada me cambió con eso. En el setenta y tres, caloi convoca a un séquito de historietistas para la contratapa de clarín: Fontanarrosa, Viuti, Tabaré, Altuna, Dobal, Ian, Rivero, Crist. El laburo de contratapas me lo imagino una mezcla entre el de de un carnicero de super chino y el de un oficinista que corre para no acumular laburo. Hay un cliente que entra al chino para comprar una cerveza y le vienen ganas de milanesa. Pero las quiere ya. Y atrás hay otro que quiere lo mismo, y mañana otros que quieren lo mismo o más. Si no tenés, no vuelven. Por eso tengo la sensación de que los historietistas están siempre al día, que entregan el de mañana hoy y recién mañana piensan en el de pasado. Stockear humor debe ser algo muy difícil. Igual que las milanesas sin freezer.
En 1980 empezó a trabajar conjuntamente con Les Luthiers, haciendo una suerte de colchón de ideas. A partir del ochenta y dos, que se publica El mundo ha vivido equivocado, otros siete libros de cuentos le han sido adjudicados. Sin haberlos leído todos, sin siquiera recordar con detalle la mayoría de los que sí, tengo marcado a fuego su estilo, esos registros de relato/monólogo con los que evita las palabras que no usaríamos para contárselo a otro. Sus historias te llevan de una sonrisa a una risa contenida como la que provoca una barcelona en el tren. La independencia de sus personajes es tan gráfica que parecen tener vida propia. A la par de los cuentos, también dedicó tiempo a tres novelas: best seller, el área 18 y la gansada.
Se casó, tuvo un hijo, se divorció y volvió a casarse en 2006.
En 2003 le habían diagnosticado esclerosis lateral amitriófica, una enfermedad degenerativa tan complicada como el nombre, que si bien no fue la causa directa de su muerte, lo estropeó mucho el último tiempo.
Aunque vino algunas veces a Buenos Aires, su lugar siempre fue rosario. El café el Cairo, la mesa de los galanes, el Gigante de Arroyito, Central.
Con un poco de animismo podemos decir: Ok, llueve, pero esto explica la lluvia.
Sesgo de la muestra
En esta otra ocasión, Lousteau habló de un término que transpolado de la ciencia económica al campo social aplica soberbiamente a un pensamiento que todos tenemos, tuvimos o tendremos a lo menos una vez mientras se mantenga esta forma de convivencia estilo aldea global en la que todos sabemos de todos. Es el de distorsión o sesgo de la muestra. No manejo con precisión el alcance del desarrollo que aquel lunes Lousteau hizo del mismo, pero poco importa, ya que esa primitiva idea de sesgo de la muestra hizo las veces de disparador y así, atravesado y confuso lo tuve en mente un rato, decantando en anotaciones marginales y, calculo que durante algo más de un año, como asunto pendiente. Hasta hoy.
Para extender -seguro impropiamente- las implicancias del sesgo de la muestra voy a hablar del mismo como un fenómeno. No por significación, sino por asociación de palabras e intuición. Se me ocurre que sesgo de la muestra y fenómeno van bien juntas. Ya dije que que lo atractivo del fenómeno del sesgo de la muestra es que tiene plena presencia en la vida social, al menos en esta vida social de mirar el jardín del vecino. No pierdo de vista que para admitirlo como fenómeno universalizado es necesario comentar en qué consiste, o por lo menos, comentar brevemente cuál es la idea que tengo de lo que es el sesgo, así que vamos.
Arranquemos por desnudar las palabras que componen el término:
SESGO:
4. m. Oblicuidad o torcimiento de una cosa hacia un lado, o en el corte, o en la situación, o en el movimiento.
MUESTRA:
1. f. Porción de un producto o mercancía que sirve para conocer la calidad del género.
2. f. Parte o porción extraída de un conjunto por métodos que permiten considerarla como representativa de él.
SESGO DE LA MUESTRA sería entonces la inclinación hacia cierto lado de la porción que se reputa representativa de un todo mayor.
Carezco de rigurosidad epistemológica, pero por aproximación, y como regla general, a la hora de plantearse un trabajo de campo, se tienen que delimitar principalmente:
- El objeto de análisis
- Los sujetos a analizar
- El método
Con estos tres datos elementales se asume un rol más activo, que obliga a rastrear datos precisos. Definido el objeto, u objetivado en la realidad, se vuelve necesario encontrar aquellos datos que conducen a muestras potencialmente representativas del objeto de estudio.
En cuanto al sujeto, descartamos que se comprende que el alcance dado al término sujeto es el vulgar, es decir, personas, individuos, seres humanos.
El método varía para adecuarse a las dos variables anteriores.
En estado de naturaleza el fenómeno se da, en forma simplificada, de la siguiente manera:
Reunido un número determinado de casos* para evaluar, éstos se despliegan -figurativamente- sobre la mesa de trabajo. Suele suceder que el investigador, quizás superado por sus expectativas, cree ver cierta frecuencia significativa de situaciones repetidas y las aparta para centrar su hipótesis.
Resulta que esa situación elegida como objeto de análisis en verdad no es tan confiable como parecía y deriva en apreciaciones silogísticas. Ni más ni menos, el sesgo de la muestra tiene que ver con detenerse en situaciones que conducen a conclusiones no representativas de la generalidad de los casos.
El sesgo de la muestra es una imagen distorsionada de una pluralidad de situaciones similares- lo que es lógico ya que se persigue conseguir una muestra-, la cual se construye a partir de la observación de éstas y la extracción de conclusiones desacertadas respecto del común denominador de las mismas. Es justamente esa imágen distorsionada lo que una observación detenida desplazaría. El sesgo de la muestra es lo que nos hace ver, entre un catálogo de distintas situaciones fácticas, una de ellas como más representativa que las demás cuando en un análisis detenido o ulterior prevalecerían otras.
La situación más clásica es el lugar común de los sueños compartidos.
Por ejemplo:
Una persona es elegida presidente y dice que desde chico quería serlo. Muy probablemente eso sea cierto, pero no por cierto va a representar más que eso. Así como ese presidente, miles de pibes más decían lo mismo desde chicos. Uno solo llega a serlo.
Lo mismo y más claro son los jugadores de fútbol. Están todos en una especie de igualdad. A eso de los 16 años los que tienen proyección a primera son unos cuantos. Si de esos, digamos 10, llegan, pongámosle, 3, eso no significa que esos 7 no hicieron mérito. Son suficientemente representativos. Sería un error de distorsión, por caso, el hecho de considerar que la regla es la llegada a primera división de todos los que empiezan jugando al futbol de muy chicos.
En pocas palabras, recurriendo a estructuras dialécticas prefabricadas, es creer encontrar en la excepción la regla.
En la vida, el error del sesgo de la muestra tiene mayor presencia de lo que podríamos creer, lo cual altera la percepción de la realidad tanto como dos gramos de soma.
El sesgo de la muestra es ver a otros haciendo lo que nos gustaría estar haciendo a nosotros. Nunca funciona como variable de ajuste negativa, es decir, ver a otros en situaciones en las que no nos gustaría estar. No se recurre al sesgo para valorar nuestro aquí y ahora. Por otro lado, un efecto emparentado con el vicio de distorsión es la frustración que deviene de no verse en la misma situación en que se encuentra quienes querríamos emular, manteniendo un plan de acción similar. Debemos poner de resalto que no en toda ciencia el mismo procedimiento arroja idénticos resultados, sino tan solo en las exactas. Nos hace creer en el éxito garantizado de intentar metódicamente alcanzar eso que se pretende. El sesgo de la muestra implica soslayar la metafísica. Eso no puedo admitirlo.
*Los casos son situaciones dadas de muestra sometidas a observación, evaluación y análisis.