Very varieté brinda a por ello
Cumplimiento de años (Juan Marcos)
Very varieté brinda a por ello
Una de más
Reflexiones de Fidel XIV
"La economía de la superpotencia se derrumbará como castillo de naipes. La sociedad norteamericana es la menos preparada para soportar una catástrofe como la que el imperio ha creado en el propio territorio de donde partió."
Saber la verdad a tiempo
Rae.es V
borrego.
1. m. Cordero de uno a dos años.
guacho, cha.
(De or. quechua).
1. adj. Am. Mer. Dicho de una cría: Que ha perdido la madre. U. t. c. s.
2. adj. Arg., Bol., Chile, Perú y Ur. Dicho de una persona: huérfana (‖ que ha perdido el padre, la madre o ambos). U. t. c. s.
4. adj. Chile. Dicho de un hijo de madre soltera: No reconocido por el padre. U. t. c. s.
marrano, na.
6. m. cerdo (‖ mamífero artiodáctilo).
7. f. cerda (‖ hembra del cerdo).
La estúpida, la tonta, la inservible:
Dice la página del servicio meteorólogico nacional:
"es un parámetro que representa el enfriamiento que experimenta la piel humana por efecto del viento en épocas frías y el calentamiento por efecto del viento y la humedad en épocas cálidas.
Las ecuaciones que se utilizan son empíricas y sólo tienen validez para temperaturas superiores a 26°C y humedad relativa superior a 40 % o temperaturas inferiores a 10°C y para intensidades de viento mayores a 6 k/h. En los casos que no se calcula y a los efectos prácticos, se considera que la sensación térmica es igual a la temperatura."
Por eso un día como hoy no se calcula.
Fumus Bonis Iuris
(Sic) XI
Viacom vs. Google
Reflexiones de Fidel XIII
Cómo me gustaría estar equivocado
Sabato, Ernesto
Para los que quieran hacer lo que vengo postergando, la dirección es Langeri 3135, Santos Lugares.
HACIA EL PODER MEDIANTE LA ABSTRACCIÓN
El dinero y la razón otorgaron el poder secular al hombre, no a pesar de la abstracción, sino gracias a ella. La idea de que el poder está unido a la fuerza física y a la materia es la creencia de las personas sin imaginación. Para ellos, una cachiporra es más eficaz que un logaritmo, un lingote de oro es más valioso que una letra de cambio. Pero la verdad es que el imperio del hombre se multiplicó desde el momento en que comenzó a reemplazar las cachiporras por logaritmos y los lingotes de oro por letras de cambio. Una ley científica aumenta su dominio al abarcar más hechos, al generalizarse. Pero al generalizarse se hace más abstracta, porque lo concreto se pierde con lo particular. La teoría de Einstein es más poderosa que la de Newton, porque rige sobre un territorio más vasto, pero por eso mismo es más abstracta. Sobre el hallazgo de Newton todavía se pueden referir anécdotas con manzanas, aunque sean apócrifas; sobre el de Einstein, nada puede decir el pueblo, pues sus tensores y geodésicas ya están demasiado lejos de sus intuiciones concretas: apenas puede ocuparse del violín de su autor, o de su melena. Lo mismo con la economía: a medida que el capitalismo se desarrolla sus instrumentos se hacen más pujantes, pero más abstractos: la potencia de un bolsista que especula con un cereal que jamás ha visto es infinitamente más grande que la del campesino que lo cosechó. No debe sorprendernos que el capitalismo esté vinculado con la abstracción, porque no nace de la industria, sino del comercio; no del artesano, que es rutinario, realista y estático, sino del mercader aventurero, que es imaginativo y dinámico. La industria produce cosas concretas, pero el comercio intercambia esas cosas, y el intercambio tiene siempre en germen la abstracción, ya que es una especie de ejercicio metafórico que tiende a la identificación de entes distintos mediante el despojo de sus atributos concretos. El hombre que cambia una oveja por un saco de harina realiza un ejercicio sumamente abstracto; no importa que las necesidades físicas que lo llevan a ejercer ese intercambio sean concretas —como el hambre, la sed o la necesidad de procrear—; lo decisivo es que ese intercambio sólo es posible merced a un acto de abstracción, a una especie de igualación matemática entre una oveja y un saco de harina; y ambos objetos se intercambian, no a pesar de sus diferencias, sino a causa de ellas.
Los logaritmos, en fin, terminan por imponerse sobre la cachiporra, lo abstracto concluye por dominar lo concreto. No fueron las máquinas quienes desencadenaron el poder capitalista, sino el capitalismo financiero quien sometió la industria a su poderío.
Ernesto Sabato, Hombres y engranajes.
Sabato en PDF
Claramente, very varieté brinda a por ello.
El muerto y los restos
No puedo más que rebelarme ante el disparate que significa convertir el cuerpo de una persona en restos de un día para el otro.
Pasen este solsticio de invierno lo mejor que puedan.
Adiós al comunista hormonal
De aquella entrevista de Jorge Halperín recorto la siguiente respuesta:
"Padezco de algo que se puede llamar el comunismo hormonal. Por ejemplo, las hormonas hacen que los hombres tengamos barba y las mujeres no. Bien, imagínese que hay personas que nacen con ciertas hormonas que las dirigen hacia el comunismo y las pobres no tienen más remedio que ser así. Bien, ahí tiene usted el motivo por el que sigo siendo comunista, por una hormona que me impone una obligación ética."
Adiós, comunista hormonal.
76 CN
Agua va
Lamentable lo siguiente: me hace pensar antes en lo que estaba haciendo el año pasado para esta fecha antes que pensar en el hecho mismo. Parecería que al cuplirse el primer año de la muerte de alguien que conocemos al estilo peña, por la radio o la tele, el primer pensamiento es "¿ya un año?". Vemos qué pasa con el segundo.
Entretanto, very varieté descorcha un tinto y vierte en la pachamama el primer trago.
Reflexiones de Fidel XII
La contienda inevitable
Di-vi-sión de poderes
Bien, miércoles de buenas noticias. Ayer la Corte falló por unanimidad en contra de la cautelar de Mendoza. Si bien eso no implica la inmediata entrada en vigencia de la ley 26522 - hay otra diputada salteña que presentó un amparo igual al de Enrique Thomas, que el Estado también apeló-, permitió que la Corte limitara el ejercicio por parte de miembros del Poder Judicial de funciones reservadas al Poder Legislativo, que en nuestro sistema de democracia representativa, lo encarna el Congreso. Se me ocurre aclarar un peligroso sofisma: El poder ejecutivo ejecuta, cierto; el poder legislativo legisla; pero el Poder Judicial no judicializa. Reeditar el debate en el que la ley fue votada es jurídicamente inadmisible. Por otro lado, lo polémico de la cautelar concedida por la jueza Olga Pura de Arrabal fue que fácticamente suspendió la entrada en vigencia de la ley sin expedirse en cuanto al fondo del amparo, que planteaba la inconstitucionalidad de la ley por vicios en su trámite parlamentario. En ese sentido los jueces fueron explícitos:
"Ningún juez tiene en la República Argentina el poder de hacer caer la vigencia de una norma erga omnes ni nunca la tuvo desde la sanción de la Constitución 1853/1860"
Salvo página12 y tiempo argentino, la prensa escrita se abrazó a temás de mayor relevancia, por ejemplo las muertes estilo Dalmasso en Salta o el partido de Brasil.
Todo lo que ostente el hombre volverá como rabia hacia él
Es que la reforma del '94 con ánimo federalista incluyó en el artículo 124 de la Constitución Nacional (CN), último párrafo lo siguiente : corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.
Se hablaba de aquel entonces de intangibilidad territorial de las provincias. ¿Qué se quería decir? La intangibilidad territorial de las provincias se defiende con las banderas de la autonomía provincial y el argumento de que la libre concurrencia de todas ellas fue la que hizo posible la conformación de un Estado Nacional. La explotación de las fuentes de recursos naturales, renovables o no, que por evidentes motivos estuvieron siempre donde están hoy, tiene los rasgos que tuvo siempre la pugna por fuentes de riqueza. Con los mismos fundamentos en su momento se obligó a Buenos Aires a nacionalizar la Aduana y son los mismos argumentos con los que hoy se discute la coparticipación de impuestos. En fin, dinero para las magras arcas provinciales.
Así también lo entendieron los constituyentes, parece, porque prácticamente nada se previó sobre la incidencia ambiental que tal decisión podía tener. Otorgar a las provincias el dominio originario sobre los recursos naturales existentes en su territorio es darles todo: abarca el suelo, el subsuelo mineral e hídrico, el espacio aéreo, los ríos interprovinciales y todos los demás bienes del dominio público. Es darles la posibilidad de aprovechar esos recursos por sí mismas -lo que rara vez sucede-, o de sentarse a la mesa con algunos emprendedores, desalmados pero millonarios y hacer negocios.
Quizás al sopesar costos y beneficios se pensó que bastaba con leyes nacionales de presupuestos mínimos. El 41, uno de los artículos del flamante capítulo II, nuevos derechos y garantías, dice lo siguiente: corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección y a las provincias las necesarias para complementarlas sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. La ley 25675 de política ambiental nacional, una de esas leyes que te compra por su fuerza retórica, define en su artículo 6° los presupuestos mínimos que se mencionan en el 41 CN. Dice que debe entenderse por tales a toda norma que conceda una tutela ambiental uniforme para todo el territorio nacional y que tenga por objeto imponer condiciones necesarias para asegurar la protección ambiental. Las leyes de presupuestos mínimos tienen la misma fuerza que Macri en La Matanza.
Así las cosas, si el Estado Nacional se reservó la potestad de dictar las leyes de presupuestos mínimos, que desde un primer momento se mostraron futiles para desbaratar negociados a escala gobernaciones, y teniendo en cuenta que modificar la Constitución sería notablemente más complejo que dictar una buena ley, por qué no trata nuestro honorable Congreso de arreglar estos vergonzosos negociados?
Lo de Andalgalá es la construcción de un tercer Estado entre Argentina y Chile. El poder económico de estos tipos no conoce límites y su próximo objetivo es volar los glaciares para revisar sus entrañas. Fronteras adentro, éstas son las cosas que pasan mientras convencemos a los vecinos de Gualeguaychú de levantar el corte.
Dejo otras leyes verdes:
Ley 22.421 de protección y preservación de la fauna silvestre
Ley 13.273 de bosques y tierras forestales
Ley 22.351 de parques nacionales
Ley 24.285 regímen minero ambiental
Ley 25.019 energía de orígen eólico y solar
+18
Reflexiones de Fidel X
En los umbrales de la tragedia
(Sic) X
Adrián Paenza
Regresión a la media
"Más aún: con el paso del tiempo, y de sucesivas generaciones, todo tiende a normalizarse. Esto se conoce con el nombre de Regresión a la Media."
Rae.es IV
1. com. Persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo.
2. com. Persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión.
periodismo.
1. m. Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades.
2. m. Estudios o carrera de periodista.
Very varieté brinda a por ello y su inminente independencia.
Deuda externa
Los hechos:
En septiembre de 2004, Kirchner dispuso que Redrado presidiera el Banco Central. En diciembre de 2009, la presidenta presentó el Fondo del Bicentenario para el desendeudamiento y la inversión. Entre navidad y reyes el -hoy ex- presidente del Central se cansó de denunciar la intromisión del Poder Ejecutivo en una cuestión tan delicada como la disposición de reservas, queriendo disponer el pago de deuda a través de un DNU; para él una decisión de esas tenía que salir del Congreso. Entre insistencias y resistencias Cristina firmó un DNU borrándolo del mapa. Enero y Redrado se acabaron al mismo tiempo.
Sin perjuicio de que capaz hubiese sido mejor bajar un proyecto al Congreso, en vez de decretonecesitarlodeurgencia, justo por ese entonces se renovaba la tercera parte de diputados. Lo que sorprendió fue el papel beligerante que asumió apostando a la autarquía del BCRA, y actuando estoicamente como si en verdad se encontrara en una trinchera.
En abril, Tin presentó Sin reservas, un jugoso libro de 75 pesos en el que cuenta qué sintió mientras pudo defender -éstas a continuación sus palabras- los ahorros de todos los argentinos.
Sirva de cronotopo a los lectores de este best seller la siguiente reseña periodística :
Página 12, 29 de enero de 2010
por Fernando Krakowiak
"La intención oficial es destinar 6569 millones de dólares de las reservas al pago de la deuda pública y liberar recursos presupuestarios para financiar obras de infraestructura y planes sociales. Lo que está en discusión es si el Gobierno puede disponer de esos recursos y cuáles son los riesgos y oportunidades que la decisión supone. Las reservas suman 48.200 millones de dólares y si se descuentan los 6569 millones de dólares que demandará el FB quedarían 41.631 millones. En el Ministerio de Economía remarcan que ese monto alcanza con creces para respaldar los casi 32 mil millones de dólares de la base monetaria (dinero en poder del público y en entidades financieras más los fondos en cuenta corriente de los bancos). Por lo tanto, la decisión no implica riesgos para la estabilidad de la moneda. Además, sostienen que el rendimiento de las reservas es inferior al costo de la deuda que tendría que tomarse en caso de que no se pudiera conformar el FB, lo que permitiría un ahorro financiero. "
Más información
Ya saben a qué atenerse.
Él soy yo (volúmen IV)
Dr. D. Carlos Tomada. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Dr. D. Jorge Taiana. Ministro de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto
Dr. Alberto Sileoni. Ministro de Educación
Cdr. Aníbal Florencio Randazzo. Ministro del Interior.
Juan Luis Manzur. Ministro de Salud
Dra. Da. Alicia Kirchner. Ministra de Desarrollo Social
Lic. Débora Giorgi. Ministra de Industria y Turismo
Dra. Da. Nilda Garré. Ministra de Defensa.
Cdor. Aníbal Domingo Fernández. Jefe de Gabinete de Ministros.
Julián Andrés Dominguez. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Lino Barañao. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Julio Alak. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
Amado Boudou. Ministro de Economía y Finanzas Públicas
Acá están, estos son.
MP3 de la casa III
Este disco que dejo a vuestra disposición acá abajo no es el que anduvo bárbaro ni representa del todo a la música cubana pero contiene algunas canciones revisitadas que han quedado entretenidas. Es como la versión salsera de los bossa n' [...]:
1.Clocks - Coldplay
2.Better Together - Jack Johnson
3.Dancing Shoes - Arctic Monkeys
4.One Step Too Far - Dido & faithless
5.As Time Goes By - Ibrahim Ferrer
6.I Still Haven't Found What I'm Looking For - Coco & U2
7.She Will Be Loved - Maroon 5
8.Modern Way - Kaiser Chiefs
9.Killing Me Softly - Omara Portuondo
10.Ai No Corrida - Vanya & Quincy
11.Fragilidad - Sting
12.Don't Know Why - Vanya
13.Hotel Buena Vista - Aquila Rose & Idana
14.The Dark of the Matinée - Coco & Franz Ferdinand
15.High and Dry - Lele & Radiohead
16.Casablanca - Ibrahim & Omara (Bonus track)
Rythms del Mundo - Buena Vista Social Club (2006)
Rae.es III
(Del lat. amor, -ōris).
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. m. Tendencia a la unión sexual.
5. m. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor
6. m. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Para llevarle un don a sus amores
7. m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.
8. m. p. us. Apetito sexual de los animales.
9. m. ant. Voluntad, consentimiento.
10. m. ant. Convenio o ajuste.
11. m. pl. Relaciones amorosas.
12. m. pl. Objeto de cariño especial para alguien.
13. m. pl. Expresiones de amor, caricias, requiebros.
14. m. pl. cadillo (‖ planta umbelífera).
Reflexiones de Fidel VII
El imperio y la droga