Apium Graveolens

|
Hace unas semanas el apio viene subiendo hacia la cumbre de mis verduras favoritas y creo que es reflejo de un cambio mayor y más trascendente en el universo, que por ahora no consigo determinar.

Para mí el apio había nacido por y para la ensalada waldorf. Supongo que en cierto momento, (cuando decidieron meterle manzana a esa ensalada seguramente) saltó la necesidad de juntarla con alguna verdura con idénticos genes y alguien dijo que en algún laboratorio del mundo estaban jodiendo con cambiarle el gusto a la manzana y se pusieron de acuerdo con el número y la empezaron a sembrar. Para hacer todo un poco más inverosímil le dieron a la penca esa forma de mandala que es útil para cortarlo chiquito para ensalada. De ahí hasta que el apio consiguió soberanía alimentaria y se independizó de esa para ir a probarse a otras ensaladas donde su aparición fue igual de celebrada pasaron unos cuantos años; un siglo o más. Hoy día, nadie discute con alguien que le quiera agregar apio a la ensalada pero durante largos y herméticos años el apio estaba circunscripto a la waldorf.

Lo que más me gusta del apio es cómo se mastica, con ruido de que adentro de la boca hay un junco. Ya lo dije, pero la forma en la que suele vérselo cortado en ensaladas lo hace visualmente muy atractivo.

Me pongo a ver en google qué puedo enterarme de esta hortaliza tan seductora -lo primero que me entero es que es una hortaliza- y me aparecen tres millones de resultados. Para darme una idea de cuánto es eso, busco otras compañeras del rubro: para lechuga hay casi ocho millones y medio, para zanahoria casi siete y como al tomate lo hago jugar de verdura también lo busco y aparecen trece millones de coincidencias. Está bien, lejos de los quías pero bien posicionado.

Me entero de lo siguiente:
Parece haber consenso en cuanto a su orígen en el mediterráneo, o los cáucasos, por ahi.
'Egipcios, griegos y romanos la utilizaban. Las tumbas de los difuntos griegos se cubrían con guirnaldas de apio. Asimismo, entre los ornamentos de las momias egipcias se han encontrado restos de esta hortaliza. El apio tenía la misma función que los crisantemos de nuestros días y era el símbolo de luto y comunicación con los antepasados.'
Es noventaydosporciento agua.

Posee propiedades aperitivas, a saber: 'favorece la secreción de saliva y jugos gástricos, por lo que su consumo está especialmente indicado en casos de inapetencia y de dispepsias'.
'Contiene pequeñas cantidades de furanocumarinas biológicamente activas como los psoralenos, sustancias químicas que pueden provocar una mayor sensibilización de la piel a la luz solar. con lo que estimulan la repigmentación. Por ello se emplean para el tratamiento del vitíligo.'

No podría decir a quien desplaza de allá arriba. Supongo que admitiendo los tubérculos, en la cima estaba la batata, que por sus características es el antónimo del apio pero entre las hortalizas que nombramos llegaba alto la zanahoria, aun imbatible si es rallada finísima y con huevo huevo huevo.

De cualquier manera, amigos, el apio se las trae.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Greate article. Keep posting such kind of information on your blog.

Im really impressed by your blog.
Hi there, You have done an excellent job.
I will definitely digg it and for my part suggest to my friends.
I'm confident they will be benefited from this web site.
Also visit my web page fantasy scifi

Anónimo dijo...

This piece of writing offers clear idea designed for the new visitors of blogging, that truly how
to do blogging.
Also visit my web site - write eBooks fast

Anónimo dijo...

Admiring the dedication you put into your website and detailed information you
provide. It's nice to come across a blog every once in a while that isn't
the same outdated rehashed material. Great read! I've bookmarked your site and I'm adding your RSS feeds to my Google account.


Feel free to visit my webpage ... search engine optimization ()

Anónimo dijo...

Generally I do not read post on blogs, but I wish to say that this write-up very forced me to try and do so!
Your writing style has been surprised me. Thank you, very nice post.



Feel free to surf to my webpage ... Megapolis Hack

Publicar un comentario

metele variété