García Linera

|
Abril 8 de 2010.
Barrabravismo político en la conferencia de García Linera

Con motivo de su visita al país y en el marco de las charlas del bicentenario que la Facultad de Sociales inauguró con la ponencia de ayer, Alvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia estuvo en el Salón de actos de la facultad de derecho exponiendo los lineamientos del proceso por el cual cobró vida el proyecto de gobierno de Evo Morales en una conferencia llamada "LA CONSTITUCION DEL ESTADO".

La palabra constitución un estudiante de derecho no puede entenderla como acción y efecto de constituir. Constitución es ante todo ley de leyes, la más importante de entre las miles que rigen en nuestro territorio. De la Constitución surgen nuestros derechos fundamentales, se acuerdan los mecanismos para protegerlos y se organiza el gobierno de la República. La Constitución es un marco legal insoslayable. Toda ley, sea que se vote en el Congreso o en las legislaturas provinciales, tiene que relacionarse armónicamente con la Constitución Nacional (CN). Por encima de esto, la Constitución es un programa de gobierno, es la más ambiciosa de las declaraciones de carácter vinculante que puede existir. Y más allá de que en el articulado de una Constitución aparezcan situaciones ideales, expresadas en términos categóricos, se supone que todo eso tiene una bajada a la realidad.

(interactivo, abrir enlace: Salón de actos)
El salón de actos de la facultad de derecho, elegido a último momento ante la previsión de nutrida concurrencia, comenzó a colmarse sobre las 19. Mirando de frente al escenario, se distribuyeron de la siguiente manera: sobre el ala derecha, como en la popular, bien al fondo, la JP descamisados, sus banderas y sus cánticos. Frente a ellos, es decir, sobre el ala izquierda, un grupo minoritario de alguna agrupación tambien peronista de filiación desconocida de remeras negras repetidas. Arriba, en una especie de bandeja al estilo gran rex, proyecto sur. Descamisados arrancó con su revival setentista (acá estan/estos son/los soldados de perón) ; (y ya lo ve/y ya lo ve/ es la gloriosa jota pe) ; (los muchachos peronistas/juntos unidos triunfaremos..) para más tarde -todavía en la previa- reflejar la tirante relación en el Congreso con Pino a folklore del fútbol (pino qué te pasó?/ pino qué te pasó?/te volviste gorila/la puta madre que te parió) Quizás esa futbolización del ambiente demoró el inicio de la conferencia casi media hora.

Se entendería perfectamente que Linera -como vicepresidente, presidente del Congreso- viniera a comentar la reforma constitucional aprobada a principios de año en su país por lo resonante y reivindicatoria que fue. La presencia de un dirigente de su talla y con sus atecedentes contagia optimismo. En su exposición refrenda permanentemente sus dichos con hechos, remitiéndose a cosas que pasaron durante estos últimos 10 años, dando una idea mucho más ordenada de lo que fue el proceso de construcción de poder y de auténtica representatividad por parte del MAS. Si desde su mismísimo ingreso convirtió el salón de actos en un fervoroso tremedal, durante y después se le aplaudió hasta lo no plausible. Pero su charla fue volviéndose una

presidente Evo, compromiso, convicción, pasiones sociales, transformación revolucionaria, globalización, interdependencia planetaria, extinción del estado, revalorización de la figura del Estado, transnacionalización de recursos, recursos públicos, utopía neoliberal, soberanía, ámbitos de decisión supraestatales, marx, weber, bourdieu, lenin, trotsky, robespierre, habermas, foucault proceso de descolonización, redistribución, la máquina del estado, instituciones y otros términos tan o más sabrosos acá: García Linera

Me anticipo y cierro con este enigmática párrafo final. Lo dijo Fidel?:
"Bolivia sola no va a poder cumplir su meta. Les toca a ustedes, les toca a otros pueblos, les toca a una nueva generación, les toca a otros países; hacer las mismas cosas y mejores cosas que las nuestras, pero hacer, no contemplar, no ver. La pasividad de otros pueblos es la derrota de nosotros. El movimiento de otros pueblos es nuestra victoria [...] Por eso aquí, les venimos a decir en nombre del presidente Evo y mío: nosotros estamos haciendo lo que el destino nos ha colocado al frente, y no duden un solo segundo, que solamente la muerte detendrá lo que venimos haciendo, que mientras tengamos algo de vida, un átomo de vida, el compromiso con este horizonte comunitario socialista de emancipación de los pobres, los indígenas, los trabajadores, será nuestro horizonte de vida, de trabajo y de compromiso"

Que morir por la patria es vivir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

metele variété