Cómo mata el raid?

|
Acabo de encontrar hormigas en un lugar de la casa que no estaba previsto para ellas y aunque mi relación con los bichos siempre había sido cordial hasta hoy, quizás porque en casa este último tiempo tenemos tres variedades de raid (mosquitos, cucarachas y uno naranja que se entitula jardín), fui hasta donde estaban estos repelentes y les di salsa sin dudarlo.
Eran muchas rojas, de las chiquitas, todas juntas. No queda ninguna viva. Algunas estarán ahora merodeando la zona de exterminio y no paro de pensar en mi acto injustificado de desamor. A modo de redención, me puse a ver de qué manera había matado esa comunidad de obreras. Encontré las muertes que provoca el raid:

Lo primero que hay que decir es que el insecticida mata mediante la INHIBICIÓN DE ENZIMAS VITALES. Con esto nos acercamos bastante a la sensación que tiene el insecto antes de morir. Te inhibe las enzimas vitales. Imaginemos que nos inhiban las enzimas vitales. No, gracias, no?.

Hay una primera clasificación de insecticidas que obedece al modo de acción que tienen: dérmica, pulmonar o gástrica. De ahí que existan los que entran al estómago del bicho , los que les hacen efecto enseguida por el solo contacto, están los que actúan de las dos formas y están los que se les llama sistémicos, que son las que matan por carácter transitivo, digamos. Por ejemplo, se le tira a una planta, el bicho come la planta y luego muere. Obviamente, el raid está en la segunda categoría. Funciona como sigue:

El principal compuesto activo del insecticida son las piretrinas. Las piretrinas, así como las ves, son unos compuestos orgánicos que actúan sobre una proteína que tienen todos los seres vivos, la bomba de sodio-potasio, inhibiendo el cierre del canal de sodio de la membrana celular, que es lo que permite que los nutrientes ingresen (sodio) y salgan (potasio) de las células. Al no cerrarse ese canal se produce un impulso nervioso permanente que termina liquidando al animal que atacamos. Por las dudas, para restringir la producción de una enzima que los insectos utilizan para desintoxicarse, se añade butóxido de piperonilo.

Ofrezco las disculpas del caso.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy bueno! me paso algo muy muy muy muy muy muy muy muy parecido y esto fue lo mas completo de 'como actua el raid' que encontre..

Anónimo dijo...

es mas.. te complemento con algo de informacion: en un baño de 7x7 encontre un humilde grillo ( creo.. ) en una esquina, y en la otra una tarantulita prepuber, si bien era linda, la tenia que matar, no vaya a ser que ella ataque primero en algun otro momento. Al raaato de haberle disparado, escucho ruidos detras mio, era el grillo dado vuelta y pataleando.. ahora lo chequee y parece mas lucido, pero el veneno viajo, fue muy loco

Anónimo dijo...

pepo

Johnefe dijo...

Claro, clarísimo como una taza de chocolate :)

Unknown dijo...

Graciass

Guillermo Sansano dijo...

Jajaja tarantulita prepúber es excelente! Y es así, uno no puede irse a dormir después de haberla visto porque imagina cómo el insecto planea su cruel homicidio y destrucción de toda la humanidad...

Unknown dijo...

Sera q es muy bueno asta para matar cucarachas😢

Lord Yessid dijo...

Buscaba respuestas de cómo actúa ya que aplique para los zancudos y afecte a un grillo tambien, lo raro es que al siguiente día aún el grillo se movía poco y agonizando y pensé que era efecto de paralisis lo que ocasionaba en los insectos el RAID...

Gracias por leer!

Anónimo dijo...

Las tarántulas no son venenosas.

Unknown dijo...

Pense que era la unica preocupada por un grillito quw agonizaba asi quise ayudarlo pero no supe como

Anónimo dijo...

Yo me siento una asesina porque por querer matar un mosquito con Raid, sin querer ligó una araña que se venía salvando, justamente para atrapar mosquitos... verla agonizar sin saber si matarla del todo o dejarla, a ver si sobrevivía, fue horrendo.

Javo dijo...

En la esquina de mi pieza, al otro lado de mi cama había un nido de arañas. Yo sabía que ellas estaban ahí y ellas que yo estaba acá, era una especie de tregüa en el que ellas no me molestarían si yo no las molestaba... desafortunadamente tuve que cambiar el orden de mi pieza y rompí aquel pacto. No salió una araña, sino 3 (hasta ahora) de tamaño considerable, de esas que dan miedo pisar por temor a que con 4 patas se apoyen en el piso y con las otras 4 te hagan resistencia en el pie y te boten a ti, así que procedí a usar Raid. Estoy intentando dormir ahora y no puedo evitar pensar en que por la noche armarán un motín, subirán por mi cama y me asfixiaran con la almohada. Sólo espero que el Raid residual que quedó de mi aracnicidio sea suficiente para que muera todo el árbol genealógico que vivía en esa esquina.

Publicar un comentario

metele variété