Así en la ciencia como en el cielo

|

Estamos de estreno. Sabemos: si hay una cosa un poco más linda que estrenar es reestrenar. Y aunque en esta ocasión hablamos de estrenar blog, estoy pensando muy lejos, casi hasta donde no llega el hombre con sus armas. Nuestra vida es un riquísimo circuito de estrenos, no estrenos, reestrenos y estrenos. Y en quien otro podemos pensar cuando hablamos de esto que en el querido Kuhn, el que está mirando para este lado como leyendo lo que escribo. Thomas Kuhn, el que nos fumamos en Pensamiento Científico atrás de Popper. Qué tipo que sacudió las maracas del Siglo XX.. Estos son esos pocos momento en la vida en que quisiera ser un sabio epistemólogo y hablar de Kuhn sin ratonear información de la internes. A lo menos, trataré de ser fiel a la fuente y decir lo justo y necesario, lo realmente justo y necesario porque da para mucho:
La comunidad científica comparte determinadas técnicas y conocimientos, llamados paradigmas. Estos paradigmas universalmente aceptados alcanzan ese status(4656.8653) cuando prueban ser los más aptos para la resolución de problemas tenidos por agudos. De allí en más son el sustento de todo avance científico, ya que el estudio de la realidad se hace sin perder nunca de vista el paradigma dentro del cual se lleva adelante. En principio, el trabajo dentro de un paradigma, la práctica científica que dentro de él se realiza no se cuestiona. Existe una especie de tradición y se respeta el modelo dado. El paradigma aparece como una solución aparentemente permanente para sus problemas. Sucede en determinado momento que la ciencia alcanza un grado tal de maduración que se hace necesario un cambio de estructuras, el paradigma que rige no da más, no banca. Hasta que se reconoce esta situación de crísis, el paradigma sigue aplicándose y encontrando nuevos obstáculos. Cuando finalmente el paradigma sucumbe, por medio de revoluciones que sobrevienen a las crísis de las que hablamos, se da el cambio de un paradigma a otro. Este nuevo paradigma que ha surgido para resolver cuestiones complicadas que el anterior no había podido resolver, encontrará nuevas dificultades y caerá en la batalla bajo el filo de uno nuevo, más apto. Y ahora podríamos enganchar con Darwin, pero por le momento no.Nuestra cabeza está pogramada de una forma un poco rara para el estreno. La frontera entre el estreno y el no-estreno es tan difícil de delimitar como una línea de bajamar en el sudeste asiático. Un gran emblema del estreno es la zapatilla. Tengo el recuerdo ya desde muy chico de tener especial cuidado los primeros días de zapatilla
nueva. Tengo el recuerdo también del cruel y legendario "feliz estreno". Temo por la integridad del mundo el día que el "feliz estreno" se traslade a otros estrenos.

Estrenar blog es lo más cercano a mostrar las tetas que nunca voy a tener. Es lo más cerca que puedo estar de un desnudo artístico. Y es lo más cerca que puedo estar de Kuhn. Así que los bienvengo una vez más, ésta vez oficialmente, a mi nuevo paradigma.

0 comentarios:

Publicar un comentario

metele variété